Tras la recuperación del tráfico aéreo y el batacazo de su plan logístico, Aena quiere sacar partido a otra línea de negocio que no deja de crecer: los servicios VIP de sus aeropuertos. En especial, el gestor aeroportuario se va a centrar en exprimir al máximo la rentabilidad de sus 29 salas VIP repartidas en 18 aeródromos, con el foco puesto en lo que hacen los grandes hubs internacionales.

Para ello, la empresa pública ha sacado a licitación el servicio de análisis, definición e implantación de mejoras al modelo actual de salas VIP de los aeropuertos que gestiona, con el que pretende dar un giro radical a su estrategia en este negocio.

¿Las razones? La rápida recuperación del tráfico de pasajeros en toda la red de Aena y el crecimiento de la demanda de servicios de salas VIP que requiere de la definición de una nueva estrategia de negocio que permita optimizar estas tendencias, según detalla el gestor aeroportuario en los pliegos del contrato público.

[Aena achaca a su condición de empresa semipública las dificultades para el desarrollo del polo logístico de Barajas]

Aena también reconoce que el modelo de negocio "debe adaptarse a los cambios que en los últimos años se están produciendo en los perfiles de clientes de salas VIP y el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías". Entre éstas últimas valora la implantación de sistemas de acceso y registro en salas, biometría, autorregistro o QR.

Pero lo más importante del contrato es el salto de nivel de estas salas VIP para equipararlas con los grandes hubs internacionales. Por ello, Aena quiere analizar y coger ideas del modelo de negocio de estos servicios en cinco aeropuertos de EEUU: Nueva York, Miami, San Francisco, Atlanta y Los Ángeles.  

También espera tomar ejemplo de diez aeropuertos de ciudades europeas como Ámsterdam (Países Bajos); Berlín, Múnich y Frankfurt (Alemania); Roma (Italia); Copenhague (Dinamarca); París (Francia) y Bruselas (Bélgica). Asimismo, detalla el interés en analizar los aeropuertos de Londres Heathrow o Gatwick (Reino Unido).

Y, por último, el gestor pondrá un ojo en los nuevos y modernos espacios de los aeródromos de Dubái, Qatar, Singapur y Shanghái.

Sala Vip del aeropuerto de Qatar.

En esta misma línea, el gestor aeroportuario no descarta seleccionar estrategias y prácticas de referencia en otros sectores similares a salas VIP como hoteles, lujo… 

Entre las cuestiones que Aena quiere revisar se encuentran las condiciones económicas del modelo, el contrato de gestión de las salas y de los contratos con los clientes, así como el análisis y elaboración de un perfil de cliente de salas VIP (cliente final/usuario, cliente empresa, aerolíneas, agregadores, cliente venta directa). 

Todo ello para seguir sacando el máximo partido al espacio de los aeropuertos. Cabe recordar que el pasado año Aena ingresó 118,9 millones de euros a través de sus servicios VIP (incluye el alquiler de salas VIP, paquetes VIP, resto de salas, fast-track y fast-lane), un 43,7% más que un año antes. 

El contrato público se licita por 400.000 euros (sin IVA) para una duración de siete meses. Las empresas podrán presentar sus solicitudes hasta el 19 de abril. Más tarde, el 7 de junio, se conocerá a la compañía adjudicataria del concurso público. 

Reformas

Además de las 29 salas VIP, Aena contempla actuaciones de ampliación y de construcción de nuevos espacios en los próximos años. Uno de ellos es el que realizó en julio de 2023 en la sala VIP Plaza Mayor de la Terminal T4 de Barajas, con una inversión de 600.000 euros, aumentando un 55% más el aforo, hasta los 161 pasajeros, y pasando de una superficie de poco más de 580 metros cuadrados a 780 metros cuadrados.

Barajas cuenta con otras cuatro salas VIP distribuidas por sus diferentes terminales: Sala Cibeles en T1, Puerta de Alcalá en T2, Puerta del Sol en T3 y Neptuno en T4S. El aeropuerto catalán de El Prat también tiene cuatro salas de este estilo. Los dos aeropuertos son los más punteros en este servicio en España.