Meliá Hotels International ganó el pasado año 130,1 millones de euros, tras crecer su beneficio neto un 8,3% respecto a 2022 y un 6,9% en comparación con 2019. Lo hace con unos ingresos de 1.928,8 millones, cifra un 14,8% superior a la del pasado año y también por encima, un 7,8% en este caso, de la del último año antes de la pandemia.
Estos resultados le sirven a la hotelera con sede en Palma de Mallorca para registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) que, tras crecer un 16,2%, se sitúa en 486,5 millones de euros. Por su parte, Meliá indica que el margen de Ebitda "recupera las cifras prepandemia a pesar de la inflación, gracias a la gestión de costes y la estrategia de posicionamiento premium y lujo".
Todo ello en un año en el que Meliá firmó 26 nuevos hoteles, sumando así más de 4.400 habitaciones, y abrió otros 12 hoteles con más de 2.300 habitaciones. De esta manera, consigue mantener 64 hoteles y 13.524 habitaciones.
La compañía destaca el incremento del 17,3% del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR). Asimismo, señala que su deuda neta se redujo en 60 millones de euros -hasta los 2.615 millones- "gracias a la positiva generación de caja". Así, a 31 de diciembre de 2023, la liquidez disponible superó los 330 millones.
Por mercados de origen, el primero de ellos fue España, con un 31% de la producción total, seguido de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y México. El desempeño, señala Meliá, fue "especialmente positivo" en el cuarto trimestre del año, dentro del mantenimiento de una "tendencia creciente" ya observada durante los trimestres anteriores.
Para este año, la compañía prevé la apertura de al menos 23 nuevos hoteles, con 4.200 habitaciones.
Asimismo, Meliá resalta la reciente operación junto al Santander. Moon GC&P Investments, vehículo inversor de este banco, desembolsará 300 millones de euros por una participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial del grupo Meliá Hotels International, propietaria de tres establecimientos hoteleros.
Escarrer: 1,55 millones
El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, percibió una retribución total de 1,55 millones de euros en 2023, lo que supone 6% más que los 1,46 millones con los que fue retribuido en 2022.
En junio del año pasado, Escarrer asumió el mando de la cadena hotelera como presidente tras la renuncia del fundador de Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, su padre.
En relación con estas nuevas funciones, y habiendo desempeñado el cargo de presidente del consejo en funciones ante las ausencias justificadas de Escarrer Juliá, la comisión propuso un incremento del 10% de su retribución variable a corto plazo. De esta manera, su retribución variable a corto plazo sería del 70% en lugar del 60% para el ejercicio 2023.