Exterior del Senator Banús Spa

Exterior del Senator Banús Spa Senator

Turismo

La española Senator Hotels & Resorts construirá un hotel en la ciudad saharaui de Dajla

Comenzará a funcionar de manera gradual a partir de mediados de mayo dentro de un plan de expansión internacional.

31 enero, 2024 16:17

El grupo almeriense Senator Hotels & Resorts ha trazado una nueva estrategia de expansión para 2024 en la que Marruecos ocupa un lugar destacado. La compañía, en el marco de FITUR 2024, anunció que ha puesto sus ojos en un nuevo destino internacional en el que pretende estar presente.

Se trata de un hotel de nueva construcción en la ciudad de Dajla, situada en el Sáhara Occidental, territorio en disputa entre la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y Marruecos.

"Marruecos y el Sáhara Occidental tienen un potencial de crecimiento enorme y es el primero de varios proyectos que estamos viendo en el destino. Estamos muy contentos con la expansión y esperamos dar más noticias, porque tenemos varios destinos nuevos que estamos a punto de cerrar también", desveló el director comercial, Daniel Rossell, en la presentación efectuada en su stand en FITUR.

[Niels Olsen (ministro de Turismo de Ecuador): “Los principales destinos turísticos tienen protección policial"]

El Senator Babilonia Delight Collection estará en primera línea de playa, orientado al mar, y contará en su fase inicial con 50 habitaciones dobles y suites a partir de mediados del mes de mayo de 2024. La apertura será gradual y se desarrollará en los siguientes meses.

El complejo incluirá un centro de spa y una piscina cubierta climatizada, así como diversas opciones gastronómicas que podrán disfrutar tanto los huéspedes residentes como los invitados del exterior: un restaurante a la carta, una pizzería y un bar chill-out.

Senator Hotels & Resorts tiene una meta de aquí a 2029: pasar de los 35 establecimientos que gestiona en la actualidad hasta los 60 mediante explotación directa o a través de franquicias ofrecidas a otros hoteles.

"Para el grupo, este nuevo proyecto supone un salto internacional a Marruecos que es solo el comienzo de la cuidada estrategia de expansión que quiere llevar a cabo el grupo durante 2024”, explica la empresa en un comunicado.

[The WSJ elige Baleares y los hoteles Mirador de Dalt Vila, Son Bunyola, Son Vell y Zell entre los 10 destinos de 2024]

El Polisario reacciona

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, se ha dirigido al presidente del grupo Senator, José María Rossell, para mostrar la oposición de la organización a la expansión hotelera planificada en Dajla, sur del Sáhara Occidental.

En el escrito, Arabi señala que la iniciativa, al considerar la ciudad de Dajla como marroquí, "contraviene las obligaciones impuestas por el Derecho Internacional, ya que Dajla es considerada un Territorio No Autónomo, pendiente de descolonización desde 1975, cuando Marruecos ocupó ilegalmente la región".

Por lo que le recuerda que "cualquier actividad económica en el Sáhara Occidental debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario, reconocido como su único y legítimo representante".

De tal manera que advierte de que “"ontinuar con la decisión de expandir el negocio hotelero en la ciudad ocupada de Dajla, el Frente Polisario transitará cualquier vía a su alcance para defender el legítimo derecho del pueblo saharaui para defender el derecho a la autodeterminación e independencia”.

Arabi hace referencia a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui y establece que cualquier actividad económica en la región debe ser consentida por el Frente Polisario.

Y deja la puerta abierta “para valorar -con el Polisario- toda iniciativa que permita conjugar sus intereses económicos con los derechos del pueblo del Sáhara Occidental”.