El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Eduardo Parra Europa Press

Turismo

Yolanda Díaz choca con Pedro Sánchez por la ampliación de Barajas: "No está en el acuerdo de Gobierno"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar considera que no se puede hablar de descarbonización en la COP28 y luego anunciar esa inversión.

26 enero, 2024 13:26

Nuevo choque entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Esta vez, por la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas anunciada hoy por el presidente del Gobierno. La también líder de Sumar ha denunciado que es algo que "no está en el acuerdo de Gobierno" y ha criticado que va en contra de los objetivos de descarbonización.

"España ha participado en la COP28 con un mandato: cumplir las reducciones de emisiones de CO2 y descarbonizar la economía. Esta iniciativa, que se ha anunciado hoy, parece que no va en esa dirección", ha aseverado la ministra de Trabajo ante los medios a su llegada a Fitur.

Según Díaz, el acuerdo entre Sumar y el PSOE "no solo no iba en esta dirección, sino que iba en la dirección contraria". La vicepresidenta segunda ha insistido en que el objetivo es garantizar la movilidad mediante el fomento y el uso del transporte ferroviarios, para avanzar en esa descarbonización de la economía.

[Pedro Sánchez anuncia una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas]

"Esta ampliación va en la lógica de desarrollo económico del siglo XX, no del siglo XXI", ha zanjado Díaz.

Momentos antes, el diputado de Sumar y futuro portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de "despropósito económico y ecológico" la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues supone "regresar a modelos del pasado".

Errejón ha enfatizado igualmente que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar apuntaba a sustituir vuelos cortos por el tren para vertebrar el país no solo en forma radial, así como a descarbonizar la economía y avanzar "rápido y con ambición" en la transición ecológica.

A principios de la mañana, Sánchez ha anunciado un proyecto de ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas. Que permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto un 28%, para alcanzar los 90 millones de pasajeros en el año 2031. Un proyecto que lleva aparejada una inversión de 2.400 millones de euros.

Según ha indicado el líder del Ejecutivo, la inversión tendrá un coste de 2.400 millones de euros, el mayor desembolso en infraestructuras aeroportuarias de la última década.