Paradores cerró el año 2023 con uno beneficio de 25 millones de euros, la cifra más alta en sus casi 100 años de historia, y unos ingresos brutos de 327,8 millones de euros, según ha explicado su presidenta, Raquel Sánchez, en un encuentro con los medios en el marco de Fitur.
Los beneficios del pasado curso superan ampliamente los registrados en 2022, cuando la hotelera de titularidad pública alcanzó unos beneficios de 11 millones de euros.
La antigua ministra de Transportes ha asegurado que confía en culminar su primer año como responsable de Paradores con nuevas cifras históricas. "Son las cifras más altas de la historia de Paradores, pero no nos conformamos eso y queremos ir a más, somos ambiciosos y este año 2024 vamos a trabajar para que esas cifras sean todavía mejores", ha afirmado.
Para ello, la compañía pública invertirá 90 millones de euros para actuaciones en 39 establecimientos con fondos del Plan de Recuperación.
Por su parte, la ocupación de Paradores el pasado año alcanzó el 71%, cuatro puntos más que en 2022 y seis puntos por encima de récord registrado antes de la pandemia.
La compañía hotelera se acerca a la cifra de 100 paradores en España. La previsión es abrir este año el parador de Molina de Aragón (Guadalajara), que hace el número 99 de la red, y en 2025 incorporar otros dos, uno en Veruela (Zaragoza) y otro en Ibiza.
"Llegaremos a 100 Paradores en breve. Quizá no sea este año, pero desde luego en el año 2025 esperamos la apertura de dos nuevos Paradores y, por lo tanto, alcanzaremos los 100", ha indicado la presidenta de Paradores.
Sánchez ha destacado que el principal mercado de la compañía es el nacional, si bien trabaja en la internacionalización. En concreto, se está trabajando en atraer la atención de los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania y México.
El director de negocio del grupo, Carlos Martínez, ha explicado que la red de establecimientos públicos vendió en 2023 1,43 millones de habitaciones, con más de dos millones de clientes, y 2,2 millones de cubiertos en sus restaurantes.