Raúl González, CEO región EMEA de Barceló Hotels and Resorts

Raúl González, CEO región EMEA de Barceló Hotels and Resorts Barceló Hotels and Resorts

Turismo

Barceló liquida su deuda y espera alcanzar un Ebitda de 500 millones de euros este año

Tras un 2023 "récord", prevé invertir 400 millones de euros en compras y reformas de hoteles a lo largo del nuevo curso.

16 enero, 2024 14:19

El grupo de hoteles Barceló terminó el pasado año sin deuda y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 400 millones de euros. Para este año, prevé invertir esa cifra en compras y reformas para alcanzar un Ebitda de 500 millones.

"Ha sido un año récord y con una mejora generalizada en todas las geografías", ha recalcado el consejero delegado de la división hotelera de Barceló, Raúl González, en un encuentro con medios de comunicación.

La situación financiera de la compañía permitirá a la hotelera balear reinvertir una parte sustancial de sus beneficios en compras y las reformas para seguir creciendo. En 2023 cerró con una cartera cercana a los 290 hoteles.

[Los aeropuertos registran un 2023 de récord histórico en el transporte de pasajeros con Barajas a la cabeza]

Con un mercado estadounidense en pleno crecimiento y un mercado asiático que aún no se ha terminado de recuperar tras la pandemia, el directivo ha asegurado que cuenta con numerosos proyectos encima de la mesa que situarán las inversiones en el entorno de los 400 millones de euros, "manteniendo el ritmo de crecimiento alcanzando en 2023".

En concreto, González ha detallado que la mitad de ese importe se destinará para reformas y reposicionamiento de activos y la otra mitad para compras de activos. "El objetivo es mantener el apalancamiento bajo ante cualquier eventualidad y estar atento a las oportunidades", justificó.

En 2023 la hotelera mallorquina abrió un total de 25 hoteles y las previsiones para este año 2024 que acaba de comenzar son que se puedan mantener este ritmo en la firma de contratos.

"La intención es firmar un hotel cada dos semanas", aseguró Raúl González en un encuentro con la prensa previo a la feria turística Fitur 2024.

[El turismo teme que la sequía derive en cortes de suministro que provoquen una menor demanda]

La hoja de ruta de la compañía supone crecer en mercados emergentes de Asia y Oriente Medio. En el caso del crecimiento en España, las aperturas se limitarán a las oportunidades que surjan, porque España "se ha puesto de moda" y resulta un país caro para realizar inversiones.

Barceló espera cerrar 2023 con el segundo mayor crecimiento de su historia y en las últimas cuentas presentadas en el registro mercantil anticipaban que el beneficio podría cerrar en el entorno de los 209 millones de euros, un 23% más que el año anterior.

Se trataría del mejor resultado desde 2017, cuando ganó 243 millones tras la venta a Hispania del 24% de la socimi hotelera Bay por 172 millones.