Salir de viaje organizado por España se ha tornado en un bien de lujo este año: hoy por hoy, este tipo de servicios son un 11,6% más caro que a inicios de 2023. Por contra, el paquete turístico para visitar algún país extranjero se ha abaratado un 5% durante el mismo periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Esta subida coincide con la llegada inminente del Puente de la Constitución, que se inicia el miércoles 6 de diciembre, pero también afectará a la Navidad, que se iniciará en menos de un mes.
Concretamente, el precio de viajar en España con una agencia de viajes alcanzó en verano tasas de crecimiento interanuales superiores al 17%. En agosto, esta variable aumentó un 12,8%, pero en octubre, mes no turístico, ha rozado casi el 20% de incremento interanual, lo cual resulta, a priori, un tanto anómalo.
José Serrano, vicedecano de la Universidad Europea y experto en Turismo, apunta una posible causa para esta subida de octubre: la prolongación del verano que se ha registrado este año. En octubre se han alcanzado temperaturas inusualmente altas, lo que ha contribuido a que la afluencia en las playas tardase en disminuir.
Pero no es sólo después del verano. En 2023, la inflación en el sector turístico se ha recrudecido. Serrano explica que esa subida del 11,6% de los paquetes turísticos durante este año viene dada por la subida del precio de los combustibles, la energía, los precios de los hoteles, la alimentación y otros productos complementarios.
Volar continúa alto
En paralelo, tomar un avión, especialmente para entrar o salir de España, continúa en números desconocidos hasta hace dos años. Desde octubre de 2021, los vuelos internacionales han subido de precio en un 12%, pero sólo durante 2023 esta variable ha aumentado un 2,4%. Esta subida se inició como consecuencia de la subida del precio de los combustibles.
Y, sin embargo, a pesar de esta subida, los españoles viajaremos más al extranjero en estas Navidades y España recibirá más visitantes, según los datos de la consultora ForwardKeys, experta en la medición del tráfico aéreo a través datos de búsquedas, vuelos y reservas aéreas.
Dicha consultora afirma que las reservas anticipadas para viajes a otros países desde España durante el período navideño (del 20 de diciembre al 7 de enero, comparado contra el año anterior) han aumentado un 16.6% respecto al año pasado y un 47% sobre 2021. Pero, además, el número de vuelos contratados para llegar a España desde fuera en las mismas fechas ha crecido un 30,7% sobre 2022 y un 64% respecto 2021.
En contraste con los paquetes turísticos nacionales, el precio de los internacionales ha descendido un 5% en 2023. Serrano explica que muchos de los destinos turísticos internacionales que compiten con España están todavía en recuperación tras la crisis sanitaria del coronavirus y que se han vuelto a abrir a los viajeros más tarde. Por ello, de cara a atraer viajeros, sus precios son más bajos y competitivos, lo que puede explicar esta bajada en los precios. “Por ahí se explica que la demanda internacional esté siendo más fuerte”, comenta.
Por ejemplo, “Japón es uno de los destinos que más tarde se abrió de nuevo: un año más tarde que muchos otros países turísticos, lo que hace que ahora esté un 30% más barato que otros años”. “Aunque los vuelos estén caros, se compensa”, añade.