Parque de Atracciones de Madrid vuelve a pérdidas y Zoo y Warner sobreviven pese al impacto de la inflación
Parques Reunidos mantiene la estrategia de centrarse en el cliente y acelerar el crecimiento de ingresos.
7 septiembre, 2023 03:04Tras el golpe de la pandemia al ocio llegó el de la inflación. Y en Madrid, no todos los parques temáticos lo han soportado. Prueba de ello es que el Parque de Atracciones de Madrid volvió a entrar en pérdidas en 2022 pese a la estrategia de su principal accionista, Piolin Bidco, que tomó en 2019 el control de Parques Reunidos.
En concreto, la sociedad registró unas pérdidas de 12,7 millones de euros frente al beneficio de 6,2 millones de euros conseguido en 2021 y a pesar de obtener una facturación de 45,4 millones de euros (un 21% más que en 2021).
Parques Reunidos justifica estos números rojos en las dotaciones de provisiones de participaciones realizadas durante el ejercicio, según se desprende de las cuentas recientemente publicadas en el Registro Mercantil.
Pero la inflación también fue un reto. Por ello, Piolin Bidco formalizó un contrato derivado de electricidad para compensar el efecto de la subida de precios.
A pesar de ello, a 31 de diciembre de 2022, Parque de Atracciones de Madrid presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 22,1 millones de euros que incluye, principalmente, saldos con empresas de grupo, tanto de clientes como proveedores por importe de 62,1 millones y 75,5 millones de euros, respectivamente.
No obstante, el Grupo Piolín Bidco realizó un análisis exhaustivo y actualizó los flujos de caja de los parques a la situación actual. De acuerdo con estas proyecciones de tesorería, consideran que no existirán problemas para satisfacer los compromisos de pago a corto plazo de la sociedad ya que cuenta con el apoyo financiero del Grupo. De ahí que las cuentas se hayan formulado bajo el principio de empresa en funcionamiento.
Asimismo, dentro de poco tendrá que hacer frente a la renovación de la concesión de explotación del parque con el Ayuntamiento de Madrid que finaliza en 2026 tras la última ampliación de 24 años. Por esta concesión, Parques Reunidos pagó el pasado año un canon de 346 millones de euros.
No es el único espacio de Parques Reunidos que ha registrado pérdidas. Faunia cerró el pasado ejercicio con números rojos de 674.000 euros “a pesar de la mejora de la situación de la pandemia, que ha permitido un mejor desarrollo del negocio, mediante la ampliación de horarios de apertura y aforo”, según explica la compañía.
En su caso, en 2021 también arrastró pérdidas de 746.000 euros y no consiguió recuperarse como si lo hicieron otras sociedades de Parques Reunidos.
Zoo y Warner
Distinta situación viven Zoo y Parque Warner. En el primer caso, Zoo de Madrid mantiene sus ganancias de 2,6 millones en 2022, mientras que sus ingresos fueron de 15,4 millones, por encima de los 13,5 millones de 2021.
Parque Warner multiplicó por dos sus beneficios en 2022 hasta los 16,1 millones de euros y disparó su facturación hasta los 81,2 millones de euros (frente a los 53,2 millones de 2022).
A pesar de las diferencias en cuanto a beneficios, la estrategia para los tres espacios de ocio madrileños es la misma: enfocarse en el cliente y acelerar el crecimiento de ingresos. Internamente, “se trabaja en la mejora de la eficiencia de estructuras y procesos organizativos, así como en el incremento del análisis de datos para la toma de decisiones”, señala el grupo en la memoria de sus cuentas.
Adicionalmente, Parques Reunidos está desarrollando un enfoque en la digitalización del negocio, mejorando procesos internos, así como incrementando el conocimiento del cliente y mejorando su experiencia en nuestros parques. Además, el grupo está desarrollando y aplicando nuevos procesos de toma de decisión para sus inversiones, con un enfoque en el cliente y la rentabilidad.
Covid
Durante 2020, los tres espacios de ocio madrileños (sin contar a Faunia) sufrieron el duro impacto de la pandemia. Tanto que las pérdidas de Parque de Atracciones ascendieron a 75,2 millones de euros, las de Warner a 15,2 millones y las de Zoo de Madrid a 2,3 millones. En 2021, los tres volvieron a beneficios.
La clave de esto estuvo en un plan de negocio que conllevaba cambios en la estrategia de algunos de los parques. También en las ayudas financieras.
Cabe recordar que en 2020 Parques Reunidos firmó diversos préstamos ICO con distintas entidades en diferentes geografías: 20 millones de euros con Santander con vencimiento en abril de 2023; dos más con BBVA, de 15 y 10 millones de euros con vencimiento en abril y mayo de 2023, respectivamente; y otro de 30 millones con BNP Paribas e ING con vencimiento en noviembre de 2022 y garantía del Gobierno alemán (KfW).