España es un país que vive, año tras año, del turismo. Sin embargo, este motor económico tan importante para nuestro país se ha visto golpeado en las últimas temporadas estivales por circunstancias muy graves. Desde la llegada de la Covid-19 hasta los efectos de la crisis provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Nuestro país no puede vivir sin veranos de llegadas masivas de turistas y para ello necesita promocionar sus grandes virtudes. Esas son las inmejorables playas de nuestro litoral y los lujosos y acogedores hoteles y restaurantes en los que se completa una estancia de ensueño. Sin embargo, el mundo se adentró hace ya un tiempo en un nuevo paradigma: el de las redes sociales.
Y todo aquello que no esté en las redes sociales parece ser que no existe. Por ello, el Gobierno se ha lanzado a este universo para promocionar sus mejores virtudes, esas que deben reforzar la idea de que España es el paraíso de los turistas. Y la idea que ha surgido ha sido de lo más polémica: servicios gratis para influencers.
Hoteles y restaurantes gratis para influencers
El Gobierno ha tomado una polémica decisión para intentar mejorar la visibilidad de nuestros hoteles, restaurantes y museos en las redes sociales. Ha instado a todos estos establecimientos a que ofrezcan de manera gratuita sus servicios a conocidos influencers extranjeros para que estos puedan mostrar sus virtudes y comodidades a sus millones y millones de seguidores por todo el mundo.
El objetivo de esta estrategia es que, sobre todo, personas del extranjero que todavía no lo sepan descubran que España es el lugar perfecto para veranear o pasar unas vacaciones. Para poner en práctica este plan, el Gobierno ha invertido una cantidad superior a los 11 millones de euros que han ido a parar a una empresa privada.
[España recibe entre enero y julio de este año casi 800.000 británicos menos que en 2019]
El turismo aporta a España más del 12% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, el Gobierno persigue la promoción de una imagen diferente de nuestro país para que esta no solo se reduzca al mensaje tradicional de sol, playa y fiesta. Ahora, a través de Turespaña, se ha lanzado una licitación para contratar los servicios de apoyo a la gestión de sus redes sociales.
Esta estrategia incluye un plan de marketing específico para influencers que vivan fuera del país especialmente y que tiene un valor total de algo más de 11,5 millones de euros. En estos momentos, el Instituto está valorando cuáles son las opciones más adecuadas una vez se ha cerrado ya el plazo para presentar ofertas.
¿Qué incluye el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña?
Este nuevo plan puesto en marcha con dinero público tiene dos grandes objetivos. El primero de ellos es recuperar la demanda de turismo de calidad internacional que había antes de la llegada de la Covid-19. Se cree que se han recuperado los niveles pre-pandemia en número, pero no tanto en esa llamada calidad del turismo que eleva el retorno económico positivo.
El segundo objetivo es convertir al turista en una figura rentable y que no cueste dinero. Es decir, que contribuya también a la sostenibilidad del lugar al que acuda como destino. Un paso muy importante para cumplir este objetivo es evitar que todo el turismo que llega a nuestro país se concentre en el verano y en las playas. Una descentralización que el Gobierno espera lograr con promoción a través de redes sociales entre otras medidas.
Revitalizar el turismo de interior es clave para conseguir este reto. Otro punto importante es la potenciación de esta promoción en espacios como Instagram o TikTok, las redes que se encuentra de mayor actualidad. El objetivo en estas redes sociales será llegar más y mejor a puntos como Estados Unidos o Latinoamérica.
Una parte importante del proyecto será identificar perfiles de influencers que puedan llegar a nuestro país y que después puedan hacer promoción, no solo de nuestras ciudades y municipios, si no también de nuestros hoteles, restaurantes o museos. Para ello deberán ofrecerles servicios gratuitos y todas las comodidades para que ellos también encuentren una rentabilidad en su viaje.
[España roza los 53,5 millones de pasajeros internacionales hasta julio, un 21,6% más que en 2022]
Esta es una estrategia que ya ha sido seguida por multitud de empresas privadas y que ahora llega a la esfera pública. Pero en esta ocasión será el Gobierno el que sustente con dinero público la contratación de creadores de contenidos para promocionar la imagen de España como destino turístico.
En estos momentos, Turespaña cuenta con el siguiente impacto en redes sociales. Dos millones de seguidores en Facebook, unos 330.000 en Twitter y otros 870.000 en Instagram. Además, se ha iniciado también en Youtube y TikTok donde aglutina más de 21.000 suscriptores y 42.000 seguidores respectivamente.