Ryanair sigue en pie de guerra con las agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés). La aerolínea low cost ha pedido a sus clientes que reserven siempre directamente con las aerolíneas, ya que muchas agencias “proporcionan a las compañías de vuelos datos inexactos de los pasajeros”.
Según Ryanair, esto “puede impedirles gestionar sus reservas y hacer las declaraciones de seguridad necesarias para viajar, así como evitar que reciban información importante sobre su viaje, incluidos posibles cambios en la hora de salida, retrasos y actualizaciones sobre cancelaciones”.
La compañía irlandesa recuerda que no tiene ninguna relación comercial con las OTA y éstas no están autorizadas por Ryanair para vender sus vuelos. De hecho, en junio la Justicia le dio la razón en relación a este tema ante una querella interpuesta por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).
Ryanair lleva mucho tiempo haciendo campaña para proteger a sus clientes de lo que califica como “malas prácticas de las OTA”, incluyendo la introducción de un proceso de verificación, que permite a los pasajeros que han reservado a través de OTA identificarse ante Ryanair para cumplir con los protocolos de seguridad y protección de los vuelos, y también para asegurar la confirmación de sus datos de contacto.
“Las OTA siguen engañando a los pasajeros haciéndoles creer que obtienen el precio más barato disponible, anunciando falsamente tarifas más bajas que las de la propia aerolínea. Sin embargo, estas tarifas reducidas a menudo no son más que señuelos para atraer a los clientes antes de aplicarles recargos ocultos de hasta el 200% en algunos casos”, señala Dara Brady, director de Marketing y Digital de Ryanair.