Air Europa consigue cerrar uno de sus frentes abiertos. Los sindicatos de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han ratificado el preacuerdo al que llegaron la semana pasada para la firma del IV convenio colectivo tras un primer intento fallido en mayo, tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia.
Los afiliados de Sitcpla que han emitido su voto han ratificado en un 75% el acuerdo, mientras que los de USO lo han hecho 64,1%. El resto de sindicatos (Aacefsi y CCOO) que conforman la mesa negociadora también han comunicado la ratificación por parte de sus afiliados, según confirman desde la formación sindical.
Esto quiere decir que se desarrollará el convenio a partir de septiembre negociando otros puntos como el sistema de vacaciones o la asignación de periodos de Navidad.
[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]
Este nuevo acuerdo implica el aumento salarial de todos los conceptos (incluido dietas) del 11,5% ya pactado hace meses, al que se suman las primas por objetivos en hasta un 3% anual, consolidándose a partir de 2026 en la tabla salarial (excepto dietas).
Con efectos de 1 de enero de 2023 incremento salarial del 5% en todos los conceptos salariales y extrasalariales incluyendo dietas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Los atrasos generados desde el 1 de enero de 2023 serán abonados en la nómina de agosto de 2023 si la ratificación por las partes se produce antes del día 6 de agosto. En 2024 el incremento salarial será del 4% en todos los conceptos salariales y extrasalariales incluyendo dietas y para 2025 del 2,5%.
La prima del 3% está compuesta por los parámetros de productividad (máximo 1,5%), y puntualidad (máximo 1,5%).
El acuerdo incluye la creación de un complemento que se denominará “prima de permanencia 75” y que se abonará mensualmente para todos los TCP en plantilla a la ratificación del convenio colectivo, convirtiendo la retribución variable en retribución fija equivalente a 10 horas.
Se incorpora la limitación a 50 horas no sufre un aumento de horas y se ha creado otra limitación de 60 horas de vuelo, a elección del TCP.
También se aumenta el plus para los sobrecargo de nueva convocatoria, se elimina la incorporación de la figura de la reserva y se ha reducido a dos meses, de julio y agosto, en los que se podrán programar 9 libres pero que serán devueltos como vacaciones, a elección del tripulante y con el prorrateo aplicable a vacaciones.
Asimismo, el total de libres anuales se aumenta a los 120, en lugar de los 118 actuales. Se garantizan las conversiones de todos los indefinidos a tiempo parcial a indefinidos a tiempo completo y se da la opción de elegir a los 150 primeros fijos-discontinuos de convertir su contrato en indefinidos a tiempo parcial o garantizar un periodo mínimo anual como fijos-discontinuos.