Viajes del Imserso: Ávoris se abre paso ante Mundiplan para hacerse con los lotes más codiciados del programa
La UTE formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera ha sido excluida del lote uno y Mundiplan del lote tres.
6 julio, 2023 02:38Se recrudece la guerra por conseguir los lotes más codiciados de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 en la que se ofrecerán en total 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña). Para este programa, las anteriores adjudicatarias -Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (Ávoris)- tienen mucha más competencia que en anteriores concursos, aunque Ávoris es la única que puede optar a los tres lotes.
La principal razón es que la Mesa de Contratación para el actual concurso del Imserso ha decidido excluir a la UTE formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera del lote uno y a Mundiplan del lote tres.
Seniorplan no garantiza el número de plazas origen-destino requerido en los pliegos para este lote, mientras que Mundiplan no aporta las fichas descriptivas de los circuitos culturales especiales. Tampoco llega al mínimo de plazas previsto.
De esta forma, Ávoris es la única que puede optar a cualquiera de los tres lotes. En el lote uno se enfrentará a Mundiplan y Viajes Soltour, en el dos a Mundiplan y en el tres a Seniorplan.
Cabe recordar que el lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039 plazas, y el tres, de circuitos y capitales de provincia para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343 billetes. Las 70.000 plazas extra de esta temporada son para el lote tres.
De estos, los de costa e islas son siempre los más codiciados. De hecho, en la anterior adjudicación, Mundiplan ganó estos dos lotes, mientras que Turismo Social se quedó sólo con el lote tres. Un resultado que Ávoris estuvo muy cerca de impugnar, pero finalmente desistió.
No obstante, este programa social -que desde hace años se reparten entre Mundiplan y Turismo Social- históricamente siempre ha generado impugnaciones entre las adjudicatarias e incluso desde el gremio de los hoteleros, que consideran que los precios no cubren sus costes.
De vuelta al programa actual, las ofertas a la baja tampoco están permitidas. Los pliegos técnicos del concurso incluyen cláusulas que desincentivan las ofertas que califican como “mediocres” (a la baja en precio) y que, por tanto, amenazan con dificultar el buen desarrollo del programa.
En concreto, con el objeto de lograr el máximo nivel de calidad, se incluye un umbral de saciedad en la fórmula aplicable al precio, como instrumento que permite desincentivar la presentación de ofertas “mediocres en los criterios de valoración cualitativos (vinculados a la calidad) a causa de la minoración de los precios ofertados”, según se especifica en los pliegos.
Siguientes pasos
Tras la deliberación de la Mesa de Contratación ya solo falta conocer los vencedores finales de los lotes para que en septiembre los viajes se puedan comercializar a través de las agencias de viajes y ya en octubre los jubilados puedan viajar a sus destinos.
De hecho, el Imserso abrió el plazo de presentación de nuevas solicitudes para el programa el pasado 29 de junio. El plazo estará abierto hasta el martes 25 de julio.