Trabajadora de Iberia.

Trabajadora de Iberia.

Turismo

Iberia se adelanta al Gobierno: incrementará hasta un 40% la presencia de mujeres en puestos directivos en 2025

La aerolínea cumplirá este objetivo un año antes del plazo que dará el Gobierno a las grandes empresas.

6 marzo, 2023 13:37

El Consejo de Ministros aprobará este martes la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión. Esto implica que en las empresas de más de 250 empleados, un 40% de los miembros del consejo de administración y de la alta dirección tienen que ser mujeres y de plazo da tres años. Iberia es la primera empresa en anunciar que ese objetivo lo alcanzará en dos años.

En línea con su matriz IAG, Iberia se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en los próximos dos años. Entre 2018 y 2022, la aerolínea ha pasado de tener un 18% a un 34% de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad.

El 38% de la plantilla en Iberia son mujeres; son mayoritarias en el cuerpo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros, y todavía una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves, reconoce la compañía aérea en un comunicado.

[Iberia fortalece el histórico servicio del Puente Aéreo para luchar con Renfe, Ouigo e Iryo]

En este sentido, Iberia ha rediseñado y relanzado su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad. 

El objetivo de este nuevo Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión es “lograr una gestión adecuada del talento diverso que hay en la compañía, que potencia el compromiso y sentimiento de pertenencia de los empleados, e impulsa la creatividad y la innovación interna para afrontar los retos organizativos que la aerolínea tiene por delante”, indica.

En cuanto al grupo de género, la aerolínea está desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad a su talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía.

Según María Bello, directora de Desarrollo de Personas y Diversidad “ las empresas deben ser un reflejo de nuestra sociedad y contener la mayor heterogeneidad posible. A través del nuevo Plan queremos reenfocar las iniciativas DE&I y comprender cómo de diversa es nuestra compañía, detectar oportunidades de mejora y derribar barreras. Para ello, queremos involucrar a toda la organización, apoyarnos en programas de formación y concienciación, marcarnos objetivos, planificar acciones y revisar todos nuestros procesos”.