Tras un año marcado por la inflación, el turismo avanza en una recuperación que parece que se consolidará en 2023. La Mesa del Turismo prevé que durante el próximo año volveremos a recuperar cifras de 2019 e incluso se recuperarán los 46.600 millones de euros de saldo en la balanza de pagos.
Cabe recordar que en 2019, el turismo representaba el 12,4% de aportación directa al PIB, cerca del 13% del empleo y la cifra 46.600 millones de euros de saldo neto positivo en la balanza de pagos.
Desde la Mesa de Turismo ven que 2023 puede ser un año que “consolide” y “volvamos a recuperar las ocupaciones (no rentabilidades) de otros años”. Eso sí, siempre y cuando no pase ningún acontecimiento que frene la recuperación.
[Preocupación en el sector turístico por la oleada de contagios en Europa y la subida de precios]
Durante este año el sector ha tenido que hacer frente a incrementos de costes de entre un 25% y un 27% respecto a 2019. La media de precios ha subido un 8% de incremento a 30 de septiembre respecto a 2021. “No sabemos cómo evolucionarán los precios en 2023”, asegura Juan Molas, el presidente de la Mesa de Turismo. De ahí que apuesten por “mantener la ecuación precio y calidad del servicio”.
A pesar de ello, la temporada de Navidad se ve empañada por la huelga de pilotos de Air Nostrum y la de trabajadores de Aena en los aeropuertos españoles. “Nos preocupan las anulaciones, las ocupaciones a la baja y, además, la imagen que se da del país”, afirma Molas.
Perte turismo
Asimismo, desde la asociación empresarial representada por 18 subsectores también reclaman como viene siendo habitual un PERTE para el sector turístico dotado con 12.000 millones de euros; retomar los programas del Imserso y diseñar unos pliegos que tengan precios de ventas que no supongan pérdidas para los hoteleros, flexibilizar los créditos ICO y un plan renove para hostelería.
En este sentido, la asociación reitera la necesidad de agilizar el procedimiento de control de pasaportes, especialmente de cara al mercado británico; la reducción de las tarifas aeroportuarias; eliminar la mascarillas en el transporte público; potenciar un sistema de ayudas que garantice la solvencia a agencias de viajes, potenciar planes para el turismo rural; IVA reducido para el sector de los coches de alquiler.