La cadena hotelera Meliá sigue apuntalando la recuperación. La compañía ha conseguido cerrar los nueve primeros meses del año con 52,6 millones de euros de beneficio frente a las pérdidas de 166 millones de euros de un año antes, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).
Los ingresos del grupo ascienden a 1.273,4 millones de euros, un 113,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías fue de 328,5 millones en los primeros nueve meses, cinco veces por encima de los 64,6 millones de un año antes. El beneficio operativo se situó en 133,9 millones de euros, en oposición a los 130,3 millones negativos de los primeros nueve meses de 2021.
El tercer trimestre confirma la recuperación iniciada ya en el trimestre anterior. “La fortaleza de nuestro canal directo, que ha representado más de un 44% de nuestras ventas centralizadas, y la recuperación notable del cliente internacional han sido clave para una temporada estival que ha mejorado el RevPar en la práctica totalidad de áreas respecto a niveles del 2019”, señala la compañía.
[Meliá reducirá la deuda en 250 millones y obtendrá un Ebitda de 400 millones en 2022]
Los ingresos consolidados excluyendo plusvalías del tercer trimestre, se han incrementado en un 83% respecto al mismo periodo de 2021,superando ya niveles prepandemia (un 3% más que en el tercer trimestre de 2019). La mejora de los ingresos, en este trimestre, ha venido gracias al incremento del precio medio en un 29,1% comparado con el mismo periodo del 2019.
A cierre de septiembre, la deuda neta se ha situado en los 2.779 millones de euros, lo que supone una disminución en 126 millones de euros durante este tercer trimestre del año.
Por otro lado, la compañía asegura que a cierre del tercer trimestre, no se ha realizado ninguna operación de venta de activos que compara con la realizada en el segundo trimestre del 2021, a través de la cual, la compañía cobró 170 millones de euros, generando plusvalías contables a nivel de Ebitda, por importe aproximado de 64 millones de euros.
Sin embargo, Meliá reconoce que sigue trabajando en una operación de venta de algunos activos, que espera materializar en los próximos meses. Adicionalmente, un tercero independiente se encuentra trabajando en una nueva valoración de activos, que se estima presentar en el cuarto trimestre del 2022.
Previsiones
La compañía espera apuntalar en el cuarto trimestre la tendencia de mejora frente a 2019, confirmada por sus reservas diarias, a pesar de la menor visibilidad debido a la tendencia de last minute junto con una mejora importante en precio medio. Adicionalmente, espera la recuperación del segmento MICE y corporate en las grandes ciudades.
La hotelera estima una temporada alta positiva en Canarias y Cabo Verde, así como en México y la República Dominicana.
Por otro lado, Meliá ha realizado 27 aperturas hasta la fecha con 7.011 habitaciones todos ellos bajo fórmulas de gestión y franquicia. El grupo anuncia la incorporación de 7 nuevos hoteles en Albania y 2 en México, y reitera su compromiso de firmar un mínimo de 9.000 habitaciones en el ejercicio.