La huelga a la que están convocados hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de seis vuelos cancelados y 191 retrasados hasta las 19:00 horas de este lunes.
Según ha informado USO, los vuelos cancelados son el Barcelona-Bérgamo, Bérgamo-Barcelona, Barcelona-Fuminicino, Fumicino-Barcelona, Palma-Hamburgo y Hamburgo Palma.
Desde Ryanair restan importancia a la huelga. Fuentes de la compañía explican que "estos dos sindicatos, que representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, han llevado a cabo una serie de huelgas mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair hacia/desde España".
También explican que "sólo en julio, Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia/desde España. Ryanair espera que estas últimas amenazas de huelga, que sólo afectan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, no tengan ningún impacto en nuestros vuelos desde/hacia España durante agosto y septiembre".
Y han añadido que "aunque un pequeño número de vuelos en España fueron cancelados o retrasados en julio, esto se debió principalmente a las huelgas de ATC y a los retrasos de los vuelos. En julio no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla".
"La gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair están representados por el sindicato CCOO, que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con Ryanair que cubre a la mayoría de nuestros tripulantes de cabina españoles", explican desde la compañía.
Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair en España, USO y Sitcpla, convocaron el 27 de julio una huelga desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023. A este efecto, se sucederán paros de 24 horas todos los días de lunes a jueves.
Motivos
Los motivos aducidos por los sindicatos son varios. Por un lado, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical y cerrar un convenio laboral más allá del acuerdo adquirido por la compañía con CCOO.
Además, piden la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos por seguir las huelgas de este verano, así como la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a unos 100 trabajadores por los paros anteriores.