Iberia ya tiene el 20% de Air Europa y está decidida a ir a por el 100%. Pero de momento eso no le otorga ningún poder sobre la aerolínea, ni tan siquiera tendrá un consejero. Ambas compañías seguirán compitiendo en un entorno aéreo marcado por la inflación y por la resistencia del grupo Globalia a desprenderse de la aerolínea.
“Queremos seguir en solitario”, señalan fuentes de la empresa a este medio. Los planes de la compañía pasan por ampliar la flota de Air Europa más allá de los once aviones que recibirá este año. Fuentes de la compañía avanzan que el próximo año llegarán ocho aviones 737-900. “La idea es crecer con seis u ocho aviones nuevos al año”, indican.
Cabe recordar que en abril anunciaron once nuevos aviones. De estos, cinco son nuevos Boeing 787 Dreamliner, cuatro de ellos gracias al acuerdo de arrendamiento alcanzado con Norse Atlantic Airways. La ampliación de flota de larga distancia se completó con un aumento de su flota de fuselaje estrecho con seis nuevas unidades del modelo Boeing 737. Su actual flota está compuesta por 38 aeronaves cuya media de edad no supera los cuatro años.
Esta nueva flota viene a reforzar el papel estratégico de Air Europa en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. De hecho, a lo largo de 2022 Air Europa alcanzará un total de 23 destinos en el continente americano, a los que se suman otros 33 en España y Europa.
A los mandos de la aerolínea está Nuño de la Rosa, el expresidente de El Corte Inglés, que fue nombrado CEO de la compañía en julio de este año. De la Rosa liderará la recuperación de la aerolínea muy afectada por la Covid, que prevé incrementar las plazas ofertadas a lo largo del segundo semestre hasta el punto de superar en un 5% los niveles previos a la pandemia.
A pesar de seguir en solitario, la compañía ha necesitado de la inyección de liquidez de Iberia. En concreto, 175 millones de euros. que se dividen en 100 millones del préstamo con el que Iberia se ha hecho con el 20% y los 75 millones que IAG pagó a la familia Hidalgo como contraprestación al romper el primer acuerdo de venta fechado el 4 de noviembre de 2019 (en lugar de los 40 millones que pactaba la cláusula de penalización inicial).
Dinero necesario ante la deuda del grupo que se calcula en 800 millones. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno ha puesto a disposición de la aerolínea de Globalia más de 600 millones de euros en préstamos en plena Covid-19. Al rescate que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones de euros.
Otras ventas
Además, desde el grupo Globalia insisten en que “no hay intención de vender nada”. Y no solo lo hacen en referencia a Air Europa, sino también a su cadena hotelera, Be Live. Hace meses, el grupo turístico dio el mandato a Santander de vender sus hoteles por 500 millones de euros. Pero finalmente dio marcha atrás y ahora apuesta por reflotar un negocio del que siempre se ha querido deshacer.
Actualmente, Be Live cuenta con una red de alojamientos catalogados con 4 y 5 estrellas y situados en localizaciones prime. Tiene 31 hoteles distribuidos en los principales polos turísticos del mundo: República Dominicana, Cuba, España (Península, Baleares y Canarias), Portugal y Marruecos.