Ryanair ha cancelado a las 13:00 horas de este miércoles 6 vuelos y otros 85 han salido con retraso por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según han informado los sindicatos.
Cuatro de las cancelaciones se han producido en vuelos entre Barcelona El Prat y las ciudades de Bruselas y Milán (ida y vuelta) y las otras dos en operaciones entre Madrid y Palma de Mallorca (ida y vuelta).
En lo que se refiere a los retrasos, el aerpuerto más afectado es el de El Prat, con 15 demoras en salidas y 13 en llegadas. Le siguen el de Palma, con ocho salidas y 16 llegadas, y el de Málaga, con tres salidas y siete llegadas. Todos los aeropuertos en los que tiene base la aerolínea han sufrido algún retraso.
Desde que se iniciara la primera convocatoria de huelga en el mes de junio, son ya 294 los vuelos cancelados, 2.384 retrasos, más de 50.000 pasajeros afectados y ocho trabajadores despedidos por ejercer su derecho a huelga y más de 70 procesos disciplinarios abiertos contra los trabajadores.
Adaptar los contratos
Cabe recordar que los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas de huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España -Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza-.
Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eran del 100%. Aún así, estas primeras seis jornadas provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 retrasos.
Sin embargo, tras estas seis jornadas, los sindicatos siguen reclamando a la aerolínea un cambio de actitud. Solicitan además que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.