Después de varios meses, hoy se ha materializado por fin la firma del préstamo de 100 millones de euros que IAG le ha otorgado a Globalia para convertirlo en menos de seis meses en el 20% de la aerolínea.
Según confirman fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia, la firma se ha llevado a cabo este miércoles entre las dos compañías aéreas. Esto se ha producido gracias al visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) necesarios para dar salida al préstamo.
Ahora mismo solo faltaría la aprobación de las autoridades de competencia de Alemania y Reino Unido que, según las mismas fuentes, estaría garantizada aunque se trata de un proceso que se puede alargar varios meses.
Después de hacerse con el 20% de Air Europa, desde IAG ya han asegurado en varias ocasiones que seguirán trabajando con Globalia y la SEPI para lograr el 100% de la compañía. Un proceso que como mínimo durará 18 meses, tal y como ya avanzó Luis Gallego, CEO de IAG, durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!' organizada por EL ESPAÑOL e Invertia.
Finales de 2023
Además, en esta ocasión se espera que la operación sea analizada inicialmente en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dada la baja facturación que aún tienen ambas compañías aéreas.
No obstante, si la recuperación sigue su curso y aumenta la cifra de negocios, Bruselas también podría entrar a valorar la compra como ya hiciera en el primer intento de adquisición. Según estos plazos, la compra definitiva podría alargarse hasta finales de 2023.
Mientras todo esto se produce, ambas compañías continúan siendo competidoras entre sí, incluso cuando IAG se haga con el 20% de la aerolínea de la familia Hidalgo. Por ello, Air Europa continúa con sus planes de expansión con la llegada de nuevos aviones que se incorporarán a lo largo del año. En total once nuevas aeronaves: cinco nuevos Boeing 787 Dreamliner y seis nuevas unidades del modelo Boeing 737. Y, por su parte, Iberia ya ha lanzado su ofensiva en EEUU.