La crisis derivada de la pandemia ha afectado especialmente al sector aéreo, sumada a la situación de ERTE por la que han pasado la mayor parte de los 15.000 trabajadores de Iberia en 2021, han hecho que el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, haya renunciado de nuevo a un bonus de un millón de euros en 2021.
De hecho, IAG, cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 2.933 millones de euros frente a los 6.935 millones de pérdidas del año pasado. Lo que significa que reduce en más de la mitad (58,8%) los números rojos registrados el pasado año por el fuerte impacto de la Covid.
Sin embargo, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL - Invertia, el primer ejecutivo del holding de aerolíneas informó al consejo de administración que no deseaba recibir el bonus de 900.000 libras (unos 1,07 millones de euros).
Pese a la renuncia voluntaria del bonus por parte de Luis Gallego, el consejo de administración sí ha establecido un pago de 500.000 libras brutas (250.000 netas de impuestos) que se repartirá entre este 2022 y 2023 por su condición de ejecutivo expatriado.
De esta forma, IAG argumenta que esta remuneración de unos 125.000 libras netas durante dos años es común en grandes empresas y trata de cubrir gastos de instalación y vida en Reino Unido, como el del colegio de los hijos, el alquiler de la vivienda, la diferencia del coste de la vida, etcétera.
Además, Gallego obtuvo en 2021 una remuneración total como CEO de IAG de 1,52 millones de euros. De la remuneración total, 1,28 millones corresponden al salario en metálico y los otros 221.000 euros están relacionados con instrumentos financieros o el beneficio bruto de las acciones.
Cabe recordar que en 2013 ya renunció a un bono de aproximado de 600.000 euros y accedió a una reducción salarial voluntaria del 15% de su salario. Además, en 2020, durante su etapa en Iberia, también tuvo una reducción voluntaria de salario de 50%. Al llegar a IAG ese mismo año, continuó con la reducción del 20% que había sido establecida para el CEO del holding de aerolíneas.
Compra de Air Europa
Una de las operaciones claves dentro del sector aéreo de los últimos años será, sin duda, la compra de Air Europa. Luis Gallego comentó sobre esta que "llevamos siendo activos cuatro años como mínimo. Si hay alguien activo ha sido IAG y más en un contexto en el que es difícil por covid”.
También destacó que IAG pagó los 75 millones a Globalia y que inició nuevas conversaciones en diciembre para alcanzar un nuevo acuerdo incluyendo al Gobierno. “Los que han empezado a hablar con otros han sido ellos”, ha apuntado.
Por ello, cree que si Air Europa finalmente cae en manos de otros operadores “ese acuerdo sería catastrófico para los intereses de España”.