La adjudicación provisional de los viajes del Imserso ha abierto una guerra entre las empresas concursantes que podría derivar en un nuevo retraso en el inicio de las vacaciones de los jubilados. El origen del conflicto está, como viene siendo habitual, en el reparto de los tres lotes o en la exclusión de los mismos.
La propuesta de adjudicación, publicada ayer, queda de la siguiente manera: la UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) se ha impuesto en los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas); mientras que Turismo Social (antigua Mundosenior y propiedad de Ávoris) ha ganado el lote 3 (turismo interior y de procedencia europea).
Reparto que no ha gustado a todas. La primera en levantar la voz ha sido Ávoris, a pesar de ganar uno de los tres lotes. ¿La razón? La compañía cree que la oferta económica de Mundiplan era claramente a la baja y de ahí que pueda tomar cartas en el asunto. "Estamos viendo y analizando la posibilidad de impugnar, pero no lo hemos decidido todavía", aseguran fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.
Los dos lotes ganados por Mundiplan son los más codiciados por todas las empresas que concursan en este programa. Solo hay que fijarse en las cuantías licitadas: 32 millones corresponden al lote 1, otros 24 millones al lote 2 y 10,6 millones al lote 3. En total, hablamos de 66,7 millones de euros.
La segunda impugnación podría venir de Traveltino (Logitravel), que por segunda vez se ha quedado fuera del concurso. Sin embargo, lo descartan de inicio "pese a las circunstancias que rodean la licitación, no haremos nada que retrase la puesta en marcha del programa", explica Antonio Morinelli, CEO de la Agencia de Promoción del Turismo Senior.
No obstante, hace tan solo unas semanas, en pleno proceso de análisis para la adjudicación, denunció a Halcón Viajes en la licitación de los tres lotes de los viajes del Imserso por intentar "eliminar a un competidor" del proceso de contratación pública.
Competencia tuvo que entrar y pedir justificaciones a ambas empresas. Finalmente, el problema se solucionó y permitió seguir a Traveltino en el proceso de adjudicación. Aunque finalmente se ha quedado fuera.
Retraso del concurso
Llegados a este punto, la pregunta del millón es: ¿cuándo se pondrán en marcha los viajes del Imserso? Pues para empezar no será en octubre, tal y como pronosticó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Algo que parte del sector ya llevaba tiempo avisando.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -que es de quien depende el programa social- asegura que tras la adjudicación provisional quedan algunas semanas de trámites preceptivos de presentación de documentación de las adjudicatarias para la formalización de contratos.
Eso quiere decir que hasta noviembre, como mínimo, no arrancarán. El problema está en si las intenciones de impugnar se acaban materializando. Ello podría derivar en nuevos retrasos del programa social, como alertan expertos consultados por este medio.
En caso de presentar cualquier tipo de recurso sería ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) y las empresas tendrían un plazo de 15 días desde la adjudicación para recurrir. Eso quiere decir que puede alargarse hasta diciembre.
Independientemente de ello, en el Ministerio liderado por Ione Belarra ya se están preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias, en las que se indicarán, como es habitual, las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes.
La historia se repite
Cabe recordar que este mismo concurso ya sufrió una paralización este verano, cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales frenó la tramitación de los viajes del Imserso tras el recurso presentado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).
Finalmente, días después desestimó el recurso -al que también se sumó la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat)- y levantó la suspensión cautelar del proceso de contratación.
Pero no son los únicos recursos que se han producido en los últimos años. De hecho, son las mismas patronales y empresas las que año tras año recurren los pliegos o impugnan el concurso.
La última gran traba fue en 2019, año en el que ganaron Mundiplan y Turismo Social el concurso del Imserso -el que fue suspendido por la Covid-. Los pliegos ya llegaban con retraso y fueron impugnados por Cehat por considerar que incumplían los requisitos legales.
Las adjudicatarias de este año también se enzarzaron en otra guerra de denuncias en la que recientemente la Audiencia Nacional falló a favor de la UTE Mundiplan. La sentencia "anula y deja sin efecto" la concesión del lote 2 (islas) del concurso de 2015 y el lote 1 (costa peninsular) del concurso de 2019, según publicó El Confidencial.
Y en 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón Viajes y B the Travel con 1,84 millones de euros por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso. También impuso una multa de 1,9 millones de euros a Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos.
En definitiva, el concurso público de los viajes del Imserso no ha estado nunca exento de trabas. Por ello, no extraña que una vez más los retrasos se produzcan derivados de las impugnaciones de las adjudicatarias. Todo ello en un momento en el que este programa social es más necesario que nunca para el sector turístico, muy afectado por la Covid.