El aeropuerto de Madrid-Barajas es el principal protagonista del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado ayer por el Consejo de Ministros presentado hoy en el Ministerio de Transportes. Su ampliación, que contará con una inversión de 133 millones de euros para este quinquenio de los 1.600 que se invertirán hasta 2031, llevará a aumentar el PIB de la Comunidad de Madrid.
En concreto, pasará del 9,3% al 12%, según ha señalado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la presentación del DORA II para el periodo 2022-2026.
Así, según el plan la idea es iniciar todas las actuaciones necesarias para ampliar el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que se materializará a partir de 2027 con el siguiente DORA.
“El objetivo de esta ampliación es el de ampliar el hub de Madrid, que ya cuenta con un 30% pasajeros en tránsito. Ello representa la puerta de entrada de Europa a Latinoamérica, con una cuota de mercado de casi el 26%”, señaló la ministra.
“La ampliación prevista no sólo consolidará el hub, sino que permitirá expandirlo a las rutas de Asia-Pacífico”, añadió.
Asimismo, el DORA II abordará los trabajos técnicos para la ampliación y las obras en la T4 y la T4S a partir de 2025, con una inversión de 404 millones de euros y el resto de las obras se ejecutarán ya durante el DORA III.
Por el contrario, el DORA 2022-2026 no abordará la ampliación del Prat. Una situación que a la ministra le entristece y lamenta “porque realmente pienso que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Cataluña y también para España”.
De este modo, los 120 millones de euros que había previstos en este DORA para dicha ampliación serán distribuidos en proyectos transversales no regionalizables para toda la red de aeropuertos, y serán destinados fundamentalmente a energías renovables, sostenibilidad e innovación.
En el Prat las inversiones serán de casi 245 millones de euros destinadas, sobre todo, a la seguridad operacional y de personas, el mantenimiento de las instalaciones y a la sostenibilidad. En los aeropuertos de Reus y Girona se invertirán 48 millones de euros con el fin de asegurar la calidad en la prestación de servicios, especialmente en el de Girona, con diversas actuaciones para el desarrollo aeroportuario.
Tráfico y tasas
La inversión regulada será de 2.250 millones de euros para todo el periodo, con una media de 450 millones de euros al año. Esta cantidad se considera adecuada para un sistema aeroportuario que alcanzará una capacidad de unos 348 millones de pasajeros.
Además de congelar las tasas aeroportuarias, se prevé que la recuperación de los niveles de tráfico anteriores a la pandemia, se alcancen a finales de 2025, superándose los 282 millones de pasajeros en 2026. Se trata de 16 millones más de pasajeros de los pronosticados por Aena.
Noticias relacionadas
- Aena perderá 1.500 millones de euros en ingresos tras la rebaja de alquileres aprobada en el Congreso
- Aena lanzará en unos meses la ciudad aeroportuaria de El Prat pese al rechazo de Colau y Aragonés a la ampliación
- El Gobierno aprueba el DORA II con una inversión de 2.250 millones de euros y sin la ampliación de El Prat