La cadena hotelera NH ha obtenido unas pérdidas de 57,2 millones en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 14,7 millones del mismo periodo en el ejercicio 2019 como consecuencia del escenario sin precedentes que ha forzado el cierre temporal de los hoteles desde el mes de marzo en todas las geografías, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos en el primer trimestre se reducen un 20,8% hasta los 279,4 millones de euros, interrumpiendo así la senda de crecimiento de los dos primeros meses del año donde estos crecían un 8%.  

A pesar de la implementación de los planes de contingencia desde el mes de marzo, cuyo impacto será más visible durante el segundo trimestre, el Ebitda recurrente reportado del Grupo presenta una reducción de 52,6 millones hasta los 30,9 millones.

Liquidez

Adicionalmente, NH Hotel Group ha activado diversas medidas encaminadas a preservar y reforzar la liquidez como la reducción de las inversiones en mantenimiento y reposicionamiento de hoteles, disposición de líneas de crédito, cancelación de la propuesta de dividendo con cargo al ejercicio 2019 y la firma de un préstamo sindicado con vencimiento 2023 por importe de 225 millones en el mes de mayo. Como consecuencia, el grupo cuenta con una liquidez superior a €675 millones

El aislamiento en todo el mundo y particularmente en Europa, que continúa en el segundo trimestre, ha llevado a la compañía a cerrar temporalmente cerca del 95% del portfolio de hoteles, manteniendo una mínima cartera abierta a disposición de las autoridades y llevando a cabo numerosas donaciones para colaborar en la gestión de la crisis sanitaria y social.

Reapertura de hoteles

Desde principios de mayo, el grupo ha reabierto sus canales de ventas y sistemas de reservas, y planea una reapertura progresiva de los hoteles en las principales ciudades, concentrando inicialmente la demanda de cada destino en aquellos establecimientos que le permitan optimizar recursos y rentabilidad. 

Así, señala que la primera en reactivar gradualmente la actividad hotelera es la unidad de negocio del norte de Europa, que prevé contar con alrededor de 30 hoteles operativos a lo largo de este mes de mayo. En el Sur de Europa, por su parte, la compañía espera que las primeras aperturas se lleven a cabo entre finales de este mes y principios de junio. Seguidamente será el turno de la unidad de negocio de América, que fue la última impactada por el bloqueo global. 

En cualquier caso, la compañía estima que la recuperación será impulsada inicialmente por la demanda doméstica y aprovechará su fuerte presencia en los principales destinos de Europa y Latinoamérica para la fase inicial de estabilización y recuperación, con un enfoque en el segmento B2C, que representa entre el 60 y 70% del negocio. 

Seguridad

Asegurar que se cumplen los requerimientos de seguridad, distanciamiento social, higienización y desinfección en los hoteles se ha convertido en la principal prioridad de la Compañía de cara a la reapertura de hoteles. 

En este contexto, NH Hotel Group ha revisado todos los procesos operativos tradicionales, llevando a cabo adaptaciones en cerca de 700 estándares del grupo, con el objetivo de ofrecer entornos seguros para clientes y empleados.

Entre otras medidas, en esta transformación de la experiencia de cliente cobrará cierta relevancia la digitalización de los servicios del hotel, que permitirá reducir al máximo las interacciones entre personas y el contacto con superficies.

Noticias relacionadas