Garamendi espera que las decisiones en Telefónica sean "puramente empresariales": "La participación es del Estado"
"Hay otras compañías, también europeas, donde están gobiernos o Estados en el accionariado", ha recordado.
Más información: Los inversores reciben a Murtra en Telefónica con una caída del 3,8% en la apertura
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, espera que en Telefónica y en todas aquellas compañías donde tenga presencia el Estado en el accionariado se tomen decisiones "desde el área puramente empresarial" y no desde el punto de vista político.
"Lo que es importante, no el Gobierno, sino el Estado. La empresa no es del Gobierno, es de todos los españoles esa participación del Estado. Lo que es importante es que la gobernanza se haga con un planteamiento puramente empresarial", ha subrayado.
En declaraciones a Telecinco, Garamendi respondía así al ser preguntado por si compartía la opinión del PP de que el Gobierno "ha colonizado" la operadora con el relevo en la presidencia de Telefónica, que ha pasado a manos de Marc Murtra tras el cese de José María Álvarez-Pallete.
"Yo, tanto como eso, no voy a entrar, lo que yo sí tengo que decir, desde mi responsabilidad, es que espero y sigo reclamando que se tenga un rigor, desde el área empresarial, con lo que son los temas de economía empresariales y que, desde luego, efectivamente, la política no entre en las decisiones", ha apuntado.
"Hay otras compañías, también europeas, donde están gobiernos o Estados en el accionariado. Yo no puedo entrar en lo que son las decisiones de los socios, pero sí, en que, en cualquier caso, se tomen decisiones desde el área puramente empresarial", ha defendido.
Patronal mundial de telecomunicacione
Garamendi ha asegurado que a los españoles les interesa "muchísimo" que Telefónica "sea una gran compañía" y, tras agradecer la labor de Álvarez-Pallate al frente de la operadora durante todos estos años, ha recordado que también es presidente de la patronal mundial de telecomunicaciones GSMA.
"Vamos a ver cómo se solventa ese tema, porque para nosotros era muy importante tener a un español en esa posición", ha apuntado el dirigente empresarial.
"Desde CEOE tenemos que ser muy respetuosos en este asunto. La Junta General aprobará el relevo. Por tanto, yo tengo poco que decir. Ésta es una compañía privada, muy importante, y por tanto, que se atienda siempre a lo que es la gobernanza de lo que es una compañía privada", ha señalado Garamendi, que ha afirmado ser un pequeño accionista de la operadora.
El líder de la CEOE, que ha deseado lo mejor a Telefónica en esta nueva etapa, ha asegurado que ha hablado "en las últimas horas" tanto con Álvarez-Pallete, del que ha dicho que es un "gran empresario" y directivo, como con Marc Murtra, "que ha hecho también una buena gestión en Indra".
"Yo le deseo lo mejor. Tiene un reto muy importante, lo sabe y, por tanto, y lo digo también como accionista, deseando que Telefónica siga la línea de crecimiento y de consolidación importante que tiene y, además, con los retos de futuro que tiene realmente el sector. Por tanto, yo creo que es muy importante que todos apoyemos en este caso a la compañía", ha concluido.