Marc Murtra, presidente de Indra, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Marc Murtra, presidente de Indra, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. EE

Tecnología

Marc Murtra, nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Pallete a instancias de la Sepi

El consejo de administración aprueba una "renovación ordenada" de la presidencia de la sociedad para "adecuarla a su nueva estructura accionarial".

Cuca Gamarra acusa a Sánchez de "colonizar" una compañía que es Marca España y expresa la "máxima preocupación" del PP.

Más información: Sepi, CriteriaCaixa y Stc se embolsarán más de 210 millones con el próximo dividendo de Telefónica

Publicada
Actualizada

Ya es oficial. El consejo de administración de Telefónica ha dado el visto bueno al nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente ejecutivo del grupo de telecomunicaciones a instancias del Gobierno en sustitución de José María Álvarez-Pallete, quien deja el cargo tras casi nueve años al frente de la compañía.

En una reunión extraordinaria celebrada este sábado, el máximo órgano de gobierno de la operadora ha aceptado la propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de designar al actual presidente de Indra como nuevo primer ejecutivo de Telefónica con efecto inmediato.

El cambio de primer ejecutivo está motivado por los movimientos ocurridos en los últimos meses en el accionariado de Telefónica, que se iniciaron con la entrada del grupo saudí Stc en septiembre de 2023 y continuaron con la vuelta del Estado a su capital y el incremento de la participación de CriteriaCaixa.

En un comunicado remitido a la CNMV, Telefónica informa de que, "a la vista de la nueva estructura accionarial de la sociedad y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la presidencia ejecutiva", el consejo de administración ha decidido reunirse este sábado de forma extraordinaria.

Tras valorar la situación, y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el consejo ha adoptado tres acuerdos, el primero de los cuales consiste en poner en marcha "la renovación ordenada de la presidencia de la sociedad, para adecuarla a su nueva estructura accionarial".

Dimisión y nombramiento

En segundo lugar, se ha decidido aprobar la resolución del contrato suscrito con Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo y solicitarle la dimisión de su cargo de consejero. "El señor Álvarez-Pallete, atendiendo dicha solicitud, ha presentado su dimisión como consejero, que ha sido aceptada por el consejo de administración", agrega el hecho relevante.

Por último, y a efectos de garantizar un adecuado relevo en la presidencia ejecutiva, se ha aprobado el nombramiento por cooptación de Murtra como consejero ejecutivo de la sociedad y presidente ejecutivo del órgano "delegándole todas las facultades delegables de este, para su ejercicio con carácter solidario". El todavía presidente de Indra ha aceptado.

El Gobierno vuelve a confiar así en el antiguo miembro del PSC para situarle al frente de una de sus participadas. Ya lo hizo en Indra en mayo de 2021, cuando la Sepi le propuso como relevo a Fernando Abril-Martorell.

Su incorporación a Telefónica obligará a la Sepi a buscar a alguien que ocupe la vacante que dejará en el consejo y en la presidencia de la empresa de tecnología y defensa la incorporación de Murtra a Telefónica. 

Nuevo accionariado

Las fuentes consultadas explican que desde la Sepi se buscaba un relevo en el liderazgo de Telefónica. El objetivo, amoldar la dirección ejecutiva a la nueva composición accionarial en la que el Estado (10%) es el principal accionista junto a CriteriaCaixa (10%).

Ambos cuentan con representación en el consejo de administración. Sepi a través de Carlos Ocaña y el brazo inversor de la Fundación La Caixa a través del vicepresidente Isidro Fainé.

Ahora, además, habrá que dar cabida al representante saudí, ya que una vez que Stc convierta en acciones el 5% de Telefónica que posee a través de derivados alcanzará una participación directa que le da derecho a un asiento.

Sin embargo, lo más probable es que ocupe el asiento que se quedó vacante tras la muerte de Javier Echenique el pasado mes de diciembre.

Trayectoria

En el comunicado remitido a la CNMV, el consejo de administración manifiesta "de forma unánime su máximo agradecimiento" a Álvarez-Pallete por los años de trabajo y colaboración con Telefónica. "Y, en especial, por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el grupo", agrega.

Por su parte, el ya ex presidente ha publicado un mensaje en la red social X en la que, asegura, "ha sido un privilegio ser parte de la gran familia Telefonica". "Ha sido mi casa y mi escuela. Juntos hemos convertido lo imposible en posible. Gracias por cada paso que hemos avanzado juntos y gracias por haber creído en mí. Una vez telefónico, siempre telefónico", ha señalado.

Este mismo mensaje es el que ha querido trasladar a los empleados de la operadora a través de una carta a la plantilla. "Gracias por haber compartido conmigo vuestra ilusión y generosidad. Gracias por cada momento que me habéis regalado y por cada paso que hemos avanzado juntos. Sobre todo, gracias por haber creído en mí", subraya.

Asimismo, les pide que "el mismo compromiso, lealtad y pasión" que han demostrado con él lo pongan a disposición del nuevo presidente. "El liderazgo es un viaje que, como la vida misma, se compone de innumerables capítulos. El que ahora comienza, no me cabe la menor duda, estará repleto de oportunidades que permitirán a Telefónica alcanzar nuevas alturas y conseguir nuevos éxitos", remarca.

José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación del nuevo Espacio Movistar de Gran Vía (Madrid) el pasado mes de septiembre.

José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación del nuevo Espacio Movistar de Gran Vía (Madrid) el pasado mes de septiembre. Telefónica

Álvarez-Pallete asumió la Presidencia del grupo Telefónica en abril de 2016 en sustitución de César Alierta, quien optó por proponer para el cargo al que desde 2012 había sido su mano derecha como consejero delegado. Álvarez-Pallete se incorporó a la compañía en 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional.

La salida de Álvarez-Pallete se produce una vez completada la celebración del centenario de la compañía de telecomunicaciones y tras unos años en los que el directivo y su equipo han trabajado para construir la Telefónica "de los próximos cien años".

Bajo su mandato, la estrategia de la empresa ha puesto el foco en cuatro mercados clave (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), así como en modular su exposición en América Latina. En este contexto se enmarcan operaciones como la fusión de su filial O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta de sus negocios en Centroamérica.

Asimismo, la empresa se ha enfocado en reducir y mejorar la gestión de su deuda, así como en aumentar su apuesta por las nuevas tecnologías, como refleja la creación de Telefónica Tech. También en poner en valor sus infraestructuras, con operaciones como la venta de torres a American Tower o la creación de empresas de fibra junto a varios socios en distintos países.

Partido Popular

El cambio en la presidencia de Telefónica ha sido recibido con "máxima preocupación" dentro del Partido Popular. Así lo ha indicado este sábado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, quien ha criticado que al Gobierno "no le basta con colonizar las instituciones públicas".

"Tenemos máxima preocupación porque el Gobierno ahora quiere también colonizar empresas privadas y lo hacen haciendo oposición a programas de televisión, a altos directivos de multinacionales...", ha subrayado Gamarra en una visita a Barcelona.

Así, ha incidido en que "nada queda fuera del interés del Partido Socialista para extender el sanchismo, aunque sea a costa del prestigio de una de las compañías que es 'Marca España' en el exterior y que es líder internacional también en su sector".

"Para el sanchismo los fines de semana también son momentos en los que intervenir, actuar, colonizar, etc.", ha denuncia la secretaria general del PP, quien ha asegurado que desde la formación política exigirán "todas las explicaciones y todas las responsabilidades que sean necesarias"