Masorange y Vodafone cierran un acuerdo para crear una empresa conjunta de fibra con más de 12 millones de hogares
- Las dos operadoras venderán a un inversor financiero un 40% de esta FibreCo, que será la mayor de Europa y estará valorada en hasta 10.000 millones.
- Más información: Masorange ingresa 3.609 millones y firma un acuerdo con Vodafone para crear una empresa conjunta de fibra
Masorange y Vodafone España han alcanzado un acuerdo vinculante para crear una empresa conjunta de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por siglas en inglés). Una nueva FibreCo que estará compuesta por unos 12,2 millones de unidades inmobiliarias, lo que la convierte en la mayor de Europa, y de la que venderán un 40% a un inversor financiero.
Las dos operadoras de telecomunicaciones firmaron a finales del mes de julio "una carta intenciones confidencial no vinculante" para compartir parte de su infraestructura de fibra en España y, tras varios meses de negociaciones, acaban de alcanzar un acuerdo definitivo. El valor de la empresac conjunta se situará entre los 9.000 y los 10.000 millones de euros.
En un comunicado, destacan que esta infraestructura permitirá seguir "desarrollando la conectividad y la digitalización del país", dotando a ambas operadoras de "una de las redes de FTTH líder del mercado español". Además, les permitirá obtener eficiencias operativas y crear la base para mejorar de forma continua esta red y la calidad de servicio a los clientes.
"Masorange y Vodafone España aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta de redes de fibra, convirtiéndola en la mayor FibreCo de Europa", remarcan las dos compañías. Actualmente, esta red tiene un ratio de uso del 40%, ya que presta servicio a más de 4,5 millones de hogares.
Asimismo, informan de que la red estará dedicada exclusivamente a Masorange y Vodafone, lo que significa que no prestará servicios mayoristas a otros operadores. En virtud del acuerdo sellado este jueves, cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente a la FibreCo.
Masorange tendrá una participación del 50% en la FibreCo, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero el 40% restante. Los ingresos que obtenga Masorange de esta operación se utilizarán en su totalidad para rebajar su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a los accionistas.
"El interés inicial de los inversores es fuerte, lo que refleja la alta calidad y uso de la FibreCo, su infraestructura FTTH ya construida y la naturaleza multiarrendatario de la empresa. Como resultado, esperamos que sea un activo muy valorado con una prima significativa", añade Zegona en otro comunicado.
Las dos compañías prevén que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones de los reguladores. Además, Zegona prevé que genere un resultado bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 480 millones de euros a los tres años del cierre de la operación.
"Esta nueva FibreCo va a ser un referente a nivel europeo por su tamaño, innovación y respeto por el medioambiente y nos va a permitir ser más eficientes para seguir dotando a nuestro país de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones", remarca Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange.
Por su pare, José Miguel García, primer ejecutivo de Vodafone España, señala que siguen dando pasos en su estrategia para transformar a la operadora en una empresa "más competitiva, eficiente y en crecimiento". "Este acuerdo es un hito relevante en nuestro plan, ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a las redes de fibra óptica y a un mejor servicio", asegura.