El logo de Google en la tienda que la compañía tiene en Manhattan, Nueva York.

El logo de Google en la tienda que la compañía tiene en Manhattan, Nueva York. Reuters

Tecnología

El Gobierno de Estados Unidos presiona a Google para que venda Chrome y rompa el monopolio de las búsquedas

Publicada
Actualizada

Los principales funcionarios antimonopolio del Departamento de Justicia de Estado Unidos han decidido solicitar a un juez que obligue a Google a vender su navegador Chrome en lo que sería una ofensiva histórica contra una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, según ha informado Bloomberg este martes. 

El Departamento pedirá al juez, que dictaminó en agosto que Google monopolizó ilegalmente el mercado de búsquedas, que tome medidas relacionadas con sus soluciones de inteligencia artificial (IA) y su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android, según informaron fuentes conocedoras a la agencia de noticia. 

Asimismo, los funcionarios antimonopolio, junto con los estados que se unen a la demanda, también planean recomendar al juez federal Amit Mehta que imponga ciertas exigencias en materia de licencia de datos a la compañía.

Si son aceptadas por Mehta, estas propuestas pueden acabar remodelando el mercado de búsqueda en línea y la floreciente industria de la inteligencia artificial. La demanda se presentó por primera vez durante la administración Trump y continuó durante la presidencia de Joe Biden.

Se trata del intento más agresivo de controlar una empresa de tecnología desde que Washington intentó sin éxito desmantelar Microsoft Corp. hace dos décadas.

Cabe resaltar que ser propietario del navegador web más popular del mundo es clave para el negocio publicitario de Google. La empresa puede ver la actividad de los usuarios registrados y utilizar esos datos para orientar más eficazmente las promociones, que generan la mayor parte de sus ingresos.

De hecho, la compañía está utilizando Chrome para guiar a los usuarios en su producto insignia de inteligencia artificial, Gemini, que tiene el potencial de evolucionar de un robot de respuesta a un asistente que sigue a los usuarios por la web.

Mercado más competitivo

Al respecto, Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, ha comentado que el Departamento de Justicia está "persiguiendo una agenda radical que va más allá de las cuestiones legales de este caso".

Y ha añadido que "hacer que el gobierno ponga el pulgar en la balanza de esta manera perjudicará a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense en el momento en que más se necesita".

Según explica Bloomberg, las autoridades antimonopolio quieren que el juez ordene a Google vender Chrome, el navegador más utilizado en todo el mundo, porque representa un punto de acceso clave a través del cual muchas personas utilizan su motor de búsqueda.

No obstante, añade que el Gobierno de EEUU tiene posteriormente la opción de decidir si es necesaria o no una venta de Chrome si algunos de los otros aspectos de los remedies que imponga el juez crean un mercado más competitivo.

Los abogados del gobierno se reunieron con docenas de empresas durante los últimos tres meses mientras desarrollaban la recomendación, según ha informado Bloomberg. Los estados todavía están considerando agregar algunas propuestas y algunos detalles pueden cambiar.