Masorange cubre algo más del 70% del ERE con salidas voluntarias y tendrá que realizar 185 despidos forzosos
- La compañía había ampliado una semana el plazo de adhesión voluntaria a este proceso de despido colectivo, que afectará a 650 trabajadores.
- Más información: Masorange facturó 5.464 millones de euros hasta septiembre, un 0,5% más
Un total de 465 empleados de Masorange se ha apuntado de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la operadora de telecomunicaciones, lo que supone un 71,5% de las 650 salidas previstas. En consecuencia, la compañía tendrá que realizar 185 despidos forzosos para alcanzar ese objetivo.
Según han informado este miércoles fuentes de UGT, una vez concluido esta pasada noche el plazo de adhesión voluntaria al ERE, el número de inscritos se ha situado finalmente en los 465 trabajadores, lo que incluye 152 prejubilaciones y 313 indemnizaciones.
Cabe recordar que el plazo de inscripción al ERE finalizaba inicialmente el miércoles de la semana pasada. Sin embargo, la empresa y los representantes de los trabajadores acordaron ampliarlo siete días más con el fin de incrementar el número de salidas voluntarias.
Según recuerda Europa Press, al cierre del plazo original, el volumen de inscritos de manera voluntaria en el despido colectivo en Masorange ascendía a 424 trabajadores, por lo que en esta semana se han apuntado 40 personas más. Una cifra que no ha sido suficiente para evitar los despidos forzosos, que serán previsiblemente 185.
A mediados del pasado octubre, Masorange --compañía fruto de la fusión de Orange y MásMóvil-- cerró con UGT y Fetico el acuerdo para este despido colectivo, el cual no contó con el respaldo de CCOO, que rechazó las condiciones pactadas.
La operadora anunció el pasado 3 de septiembre su intención de llevar a cabo el despido colectivo de 795 trabajadores tras detectar "duplicidades organizativas" con motivo de la integración de las plantillas de las dos compañías.
No obstante, tras la mesa de negociación con los sindicatos la cifra final se redujo a 650 empleados y en los términos finales del ERE se incluyen tanto prejubilaciones como bajas incentivadas.
Condiciones
Respecto a las condiciones del ERE, el acuerdo alcanzar entre la empresa, UGT y Fetico contempla el pago de 34/47 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para los que se acojan de forma voluntaria al ERE y de 33/45 días, con las mismas mensualidades, en los despidos forzosos.
Los empleados que se apunten voluntariamente al proceso recibirán una prima de enganche. Con la oferta final, quedó en 3.000 euros en el caso de empleados con una antigüedad menor a ocho años, en 8.000 años entre nueve y doce años y en 15.000 euros si se superan los doce años de antigüedad.
Asimismo, se fijó el importe máximo que puede percibir un trabajador que salga de la compañía a través de este ERE en 300.000 euros. Además, se mantuvo para los trabajadores con 63 años o más una indemnización de 20 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades.
En el caso de las prejubilaciones, han podido acogerse a esta opción los trabajadores que tenga entre 56 años y 62 años. Para los de 56 y 57 era obligatorio tener una antigüedad mínima de nueve años en la compañía, mientras que para los que tienen entre 58 y 62 años esa antigüedad era de cinco años.
La renta a percibir por los empleados de Masorange que se prejubilen será del 80% salario regulador, que se compondrán del sueldo fijo, el 50% del variable y los complementos que no sean retribución en especie.
Además, la empresa firmará un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, que en los años siguientes será pagado por el trabajador hasta su jubilación. La revaloración tanto de la renta como del CESS será del 1%.