Meta permitirá "anuncios menos personalizados" en Instagram y Facebook tras las presiones de Bruselas
- La compañía reduce un 40% el precio de su suscripción sin anuncios en la UE e incluye pausas publicitarias que no se podrán saltar durante unos segundos.
- Más información: Bruselas acusa a Meta de vulnerar las normas de competencia de la UE con su modelo 'consiente o paga'
Meta Platforms ha dado a conocer este martes nuevos cambios en sus políticas de publicidad en la Unión Europea (UE) en un intento por calmar las preocupaciones de Bruselas en torno a las prácticas de la compañía en este campo. En concreto, el gigante tecnológico ha decidido reducir "significativamente" el precio de su servicio de suscripción sin publicidad, así como ofrecer a los usuarios de Facebook e Instagram la opción de ver "anuncios menos personalizados".
En una entrada en su blog, Meta recuerda que hace aproximadamente un año lanzó un servicio de suscripción sin anuncios en la UE para cumplir los "cambiantes requisitos" normativos en la región. En concreto, con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).
"Ofrecer la posibilidad de elegir entre una suscripción de pago y el acceso gratuito a un servicio financiado con anuncios personalizados es un modelo de negocio bien establecido y una opción de consentimiento legal válida con arreglo a la legislación de la UE, como avala una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", argumento Meta.
Sin embargo, el gigante tecnológico estadounidense añade que, a pesar de sus esfuerzos para cumplir con la normativa de la UE, ha seguido recibiendo peticiones adicionales de los reguladores "que van más allá de lo que dice la ley".
A principios de julio, la Comisión Europea (CE) envió un pliego de cargos a Meta en el que le acusa formalmente de vulnerar la DMA con su modelo de publicidad 'consiente o paga'. Un sistema que obliga a los usuarios de Facebook o Instagram a aceptar que la compañía combine sus datos personales sin ofrecer una auténtica alternativa menos invasiva, según el examen de Bruselas.
Anuncios menos personalizados
En respuesta a estos comentarios, y con el fin de seguir prestando sus servicios "de forma gratuita al mayor número posible de ciudadanos de la UE", la compañía lanzará una opción adicional para sus usuarios en Europa gracias a la cual a la cual podrán elegir ver "anuncios menos personalizados" en su servicio gratuito.
"Esta opción de anuncios menos personalizados se basa en menos datos, por lo que mostraremos anuncios basados únicamente en el contexto -lo que una persona ve en una sesión concreta en Facebook e Instagram- y en un conjunto mínimo de datos, como la edad, la ubicación, el sexo y la forma en que una persona interactúa con los anuncios", detalla.
A este respecto, añade que esta nueva opción vendrá acompañada de la introducción de pausas publicitarias para "permitir a los anunciantes conectar con un público más amplio". Una práctica habitual en otros servicios y que ya ofrecen muchos de sus competidores. "Esto significa que algunos de los anuncios que se verán en la experiencia de anuncios menos personalizados no se podrán saltar durante unos segundos", agrega.
Meta recalca que aunque esta nueva opción está diseñada para dar a la gente un control adicional sobre sus datos y su experiencia publicitaria, puede dar lugar a que los anuncios que ven sean menos relevantes para sus intereses. "Los anuncios personalizados son valiosos tanto para las personas como para los negocios porque permiten conectar a las personas con las marcas y los productos que más les interesan", defiende.
Rebaja de precios
Por otro lado, Meta ha reducido alrededor del 40% el precio mensual de su servicio de suscripción sin anuncios. En concreto, el de los usuarios que utilizan Facebook e Instagram a través de la web baja de 9,99 euros a 5,99 euros, mientras que el de los que emplean las aplicaciones para iOS y Android desciende de 12,99 euros a 7,99 euros.
En esta línea, también se ha reducido el coste de cada cuenta adicional que el usuario tenga en Facebook o Instagram. En concreto, su precio se recorta de seis a cuatro euros al mes en la web y de ocho a cinco euros en el caso de las apps en iOS y Android.
"Si bien nuestro precio anterior estaba firmemente en línea con el de nuestros competidores, esta rebaja supone que nuestro servicio de suscripción será a partir de ahora uno de los más baratos", incide Meta.
Además, los abonados actuales no tendrán que hacer nada para disfrutar de este cambio, ya que el precio que pagan se reducirá de forma automática. Además, remarca que, aunque hace poco pidieron a todos los usuarios de la UE que eligieran su experiencia de anuncios, volverán a preguntarles si desean suscribirse a este precio más bajo.