Los dueños de Avatel disuelven el consejo de administración de la matriz de la operadora en plena recta final de su venta
- Avant Telecom firmó a principios de octubre un contrato para la venta de la compañía a uno de sus fundadores y al fondo Inveready.
- Más información: Avatel adquirió 25 operadores locales en 2023 con una inversión total de 85 millones
Los tres propietarios de la operadora Avatel han decidido disolver el consejo de administración de su compañía matriz, Avant Telecom. Un movimiento que se enmarca en la recta final de las negociaciones para la compra de la empresa de telecomunicaciones por parte de Víctor Rodríguez, uno de sus socios fundadores, y varios fondos liderados por Inveready.
Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el pasado 22 de octubre los dueños de Avant Telecom, Jorge Gómez, Ignacio Aguirre y Víctor Rodríguez, decidieron cambiar el órgano de administración de la matriz de Avatel. En concreto, pasó de tener un consejo de administración a administradores solidarios.
En consecuencia, el Borme recoge también el cese como consejeros de los tres socios de fundadores de la compañía de telecomunicaciones especializada en el entorno rural, así como de los tres cargos que ocupaban hasta ahora: presidente (Víctor Rodríguez), vicepresidente (Jorge Gómez) y consejero delegado (Ignacio Aguirre).
Fuentes cercanas a la operadora han indicado a EL ESPAÑOL-Invertia que estos movimientos reflejados en el Borme son "parte del contexto actual de la compañía y la posible operación de compraventa de acciones de la sociedad Avatel". Desde la compañía de telecomunicaciones han declinado hacer declaraciones.
Jorge Gómez es actualmente el titular del 50% del capital social de Avant Telecom, y en consecuencia de Avatel, a través de sus sociedades Drako Holding y Aquila Holding. La otra mitad de la compañía está en manos de Tizona Inversiones Sur, que a su vez tiene como socios a Retama Telecom (50%), cuyo socio único es Ignacio Aguirre, y a Vaiia Kapital (50%), de la que Víctor Rodríguez es administrador único.
Venta de Avatel
La posible venta de Avatel lleva meses siendo objeto de rumores y especulaciones, que han llegado a incluir a Telefónica como posible comprador de la compañía. Sin embargo, ha sido este octubre cuando Avant Telecom, matriz de la operadora, ha firmado finalmente un contrato de compraventa de acciones relativo al 100% del capital social de su filial.
En concreto, el potencial comprador es una sociedad que se prevé que esté indirecta y mayoritariamente participada por uno de sus socios fundadores, Víctor Rodríguez, y de forma minoritaria por varios fondos gestionados o asesorados por Inveready Asset Management, quien ya estuvo detrás del éxito de MásMóvil.
Así lo indica la compañía en el folleto publicado el pasado jueves 24 en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con motivo del registro de un nuevo programa de pagarés por importe máximo de 40 millones de euros.
Aunque la empresa no indica cómo quedará el accionariado de Avatel de completarse el proceso de venta actualmente en marcha, el diario Expansión publicó hace unas semanas que Víctor Rodríguez pasará a controlar un 60% de Avatel, mientras que el fondo de Josep Maria Echarri se hará, junto a otros socios, con el 40% restante.
En el folleto publicado en el MARF, la empresa detalla que el cierre de la venta está sujeto al cumplimiento de varias condiciones suspensivas habituales para este tipo de operaciones. Incluida la obtención de las autorizaciones que sean pertinentes en materia de derecho de competencia y de inversiones extranjeras en España.
De completarse la venta de Avatel, Gómez, Aguirre y Rodríguez pondrán fin a un proyecto que tiene alrededor de 13 años de vida y en el cual han logrado convertir un pequeño operador nacido en la Costa del Sol (Málaga) en un grupo con presencia en prácticamente todo el territorio nacional.
Expansión
La estrategia de crecimiento de la compañía se ha apoyado, además de en su propio crecimiento orgánico, en la compra de pequeños operadores regionales. De hecho, sólo en 2023 a través adquirió 25 nuevas compañías con una inversión total de 85 millones de euros.
Desde la puesta en marcha de su plan de crecimiento inorgánico (la primera compra tuvo lugar en 2017), la empresa de telecomunicaciones contabiliza un total de 155 operadores integrados con una inversión de alrededor de 650 millones de euros.
En cuanto a sus resultados financieros, Avatel cerró 2023 con unos ingresos de 316 millones de euros, un 7,1% más que en 2022. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en los 91 millones de euros en un ejercicio marcado por "una fuerte competencia en el sector". La deuda financiera a cierre del ejercicio 2023 era de casi 440 millones de euros, un 6,5% menos que un año antes.
Asimismo, antes del verano la empresa alcanzó un acuerdo con los sindicatos para un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 674 trabajadores, lo que supuso la salida de la empresa de alrededor del 35,7% de la plantilla con la que contaba por aquel entonces.