Masorange reduce el ERE a 650 despidos y mejora las prejubilaciones y las indemnizaciones en su oferta final
- CCOO y UGT trasladarán la oferta a la plantilla para someterla a votación.
- Más información: División total entre Masorange y sindicatos en la recta final de la negociación del ERE: un acuerdo ahora es "impensable"
La dirección de Masorange ha presentado, tras una larga jornada de negociación, una oferta final a los trabajadores para intentar alcanzar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hay en marcha. La compañía ha rebajado de 695 a 650 el número de despidos y ha mejorado las condiciones tanto de las prejubilaciones como de las indemnizaciones.
En concreto, la nueva propuesta de la empresa contempla el pago de 34/47 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para los que se acojan de forma voluntaria al ERE y de 33/45 días, con las mismas mensualidades, en los despidos forzosos. Esto supone una mejora frente a los 33 días recogidos en la oferta realizada el pasado jueves.
También se ha mejorado la prima que recibirán los empleados que se acojan voluntariamente al ERE, que inicialmente se fijó en 4.000 euros para todos los empleados. Con la nueva oferta, queda en 3.000 euros en el caso de empleados con una antigüedad menor a ocho años, en 8.000 años entre nueve y doce años y en 15.000 euros si se superan los doce años de antigüedad.
Asimismo, se ha fijado el importe máximo que puede percibir un trabajador que salga de la compañía a través de este ERE en 300.000 euros. Además, se mantiene para los trabajadores con 63 años o más una indemnización de 20 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades.
Por otro lado, también se modifican las condiciones de las prejubilaciones. La empresa ha rebajado la edad mínima para poder acogerse a ellas a los 56 años, frente a los 57 de la anterior propuesta. Eso sí, tendrán que tener una antigüedad mínima de nueve años en ambos casos, mientras que para los que tienen entre 58 y 62 años esa antigüedad será de cinco años.
La renta a percibir por los empleados de Masorange que se prejubilen será del 80% salario regulador, que se compondrán del sueldo fijo, el 50% del variable y los complementos que no sean retribución en especie. El tope a percibir también será de 300.000 euros.
Asimismo, se mantiene sin cambios la firma de un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, que en los años siguientes será pagado por el trabajador hasta su jubilación. La revaloración tanto de la renta como del CESS será del 1%. Con estos datos, el número de empleados que podrían prejubilarse ascienden a algo menos de 250 personas.
Otra de las propuestas de la empresa son la de limitar la garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2025 siempre que no haya motivos económicos o estructurales graves, así como la de imponer una cláusula de no competencia de seis meses para los que salgan con el ERE, tanto de forma voluntaria como forzosa. La empresa seguirá pagando el seguro médico hasta los 63 años en las prejubilaciones y durante dos años en la indemnizaciones.
Por otro lado, la empresa se compromete a no incluir en el ERE a los dos miembros de un matrimonio en el que ambos trabajen en la empresa ni a mujeres embarazadas o empleados con permiso por maternidad o paternidad a fecha de 17 de septiembre. Tampoco a víctimas de violencia de género o trabajadores con discapacidad superior al 65% o con un familiar a cargo con dicho grado.
Por último, la empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores que, de no alcanzarse un acuerdo en la mesa de negociación, se ejecutará el ERE con las condiciones mínimas establecidas en la ley: 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.
Tanto UGT como CCOO trasladarán esta oferta final a la plantilla, y la someterán a su votación. Desde Comisiones Obreras admiten que les separan "muchas aspectos muy importantes" para llegar a un acuerdo con la empresa e inciden en que las condiciones son peores que las del despido colectivo que se llevó a cabo en Orange en 2021.