Minsait (Indra) compra la empresa colombiana MQA para reforzar su negocio en América Latina
- La operación está en línea con los objetivos marcados en el plan estratégico Leading the Future lanzado por la empresa en marzo.
- Más información: Indra abre un "proceso formal" para analizar una posible venta de su filial de pagos Minsait Payments
Indra sigue adelante con sus planes para fortalecer la oferta de Minsait e impulsar su internacionalización. La filial de Tecnologías de la Información (TI) del grupo español acaba de alcanzar un acuerdo para adquirir el 100% de MQA, un empresa de soluciones de gestión empresarial SAP con presencia en Colombia y Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Caribe).
En un comunicado, en el que no se detalla el importe de la operación, Indra destaca que MQA cuenta con una amplia cartera de "clientes de primer nivel con un alto grado de madurez", así como con numerosos reconocimientos como Mejor Partner de SAP en América Latina.
Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, ha remarcado que MQA es la "compañía mejor posicionada en Latam en soluciones de gestión empresarial SAP". Una presencia que, según ha asegurado, permitirá a Minsait llevar su conocimiento sus clientes actuales en la región, potenciando su negocio digital en la zona, especialmente en la nube.
Además, ha añadido que la operación presenta al mismo tiempo "grandes oportunidades de desarrollo" de los clientes de MQA en el resto de ámbitos de la oferta digital y de valor añadido de Minsait, como son la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad o la consultoría.
"Esta adquisición va en línea con el plan estratégico de Indra Leading the Future, presentado el 6 de marzo pasado y que establece para Minsait, entre otros objetivos, el fortalecimiento de su oferta digital y su negocio internacional, con la vista puesta en superar el 50% de los ingresos en ambas dimensiones para 2026", ha incidido Abril.
En este sentido, Minsait subraya que la actividad de MQA tiene "un claro encaje" en las referencias de la compañía de TI, ya que le permite "ganar escalabilidad dentro de una región muy concreta" y ofrecer nuevas capacidades de crecimiento a las firmas que ya trabajan en la zona con la empresa adquirida.
MQA tiene más de 20 años de "sólida trayectoria" en Latinoamérica. La compañía registra unos márgenes muy superiores a la media del sector, como refleja el crecimiento del 33% que registraron sus ventas en 2023. Además, dispone de una base de más de 240 clientes "consolidada y madura" pertenecientes a sectores como industrial (manufactura, construcción, transporte, farma, automoción), distribución, consumo y servicios.
Minsait
La estrategia 'Lead the Future' presentada por Indra en marzo contemplaba un ambicioso plan de crecimiento para Minsait, en el que se incluye ampliar sus operaciones en América Latina (como refleja la compra de MQA) y enfocarse en las geografías de mayor valor como pueden ser Europa y Oriente Próximo.
Para ayudar a impulsar este plan diseñado para su filial de TI, el grupo dejó abierta la puerta a dar entrada a "accionistas estratégicos mayoritarios o minoritarios". De momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre este proceso al que la dirección de Indra está dedicando "cuerpo, alma, concentración, cariño y mirada", según palabras recientes de su presidente, Marc Murtra.
Lo que sí se han producido son algunos movimientos corporativos como pueden ser la compra anunciada este miércoles de MQA o la decisión de iniciar formalmente un proceso para analizar distintas opciones para Minsait Payments, su filial de medios de pago, lo que podría incluir una posible venta total o parcial de este negocio.