Sede de Telefónica en Ronda de la comunicación.

Sede de Telefónica en Ronda de la comunicación. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica gana 979 millones hasta junio, un 29% más, y vende su filial en Colombia por 370 millones de euros

La compañía confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y el dividendo propuesto tras el "buen comportamiento" del primer semestre.

31 julio, 2024 07:37

Telefónica ha cerrado el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 979 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior, y un nuevo incremento tanto de sus ingresos como de su resultado bruto de explotación. Unos resultados que han llevado a la operadora a confirmar sus previsiones para el conjunto del ejercicio y su propuesta de dividendo.

Coincidiendo con la publicación de los resultados del primer semestre, la operadora también ha informado de que ha suscrito un acuerdo no vinculante con el Grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa el país, que podría implicar la venta del 67,5% que posee en Telefónica Colombia por 400 millones de dólares (unos 370 millones de euros al cambio actual).  

En cuanto a los resultados financieros del primer semestre, Telefónica destaca en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha registrado un "sólido crecimiento" de su cifra de negocio en la primera mitad del ejercicio 2024, "que se ha acelerado incluso en el segundo trimestre".

En concreto, entre abril y junio, los ingresos han aumentado un 1,2%, hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que se han incrementado un 2,2%. En el conjunto del semestre, la cifra de negocio ha crecido un 1,1% y se ha situado en los 20.395 millones de euros.

También en línea con los datos del primer trimestre, entre abril y junio el 61% de los ingresos ha procedido del mercado residencial (B2C), el 22% ha provenido del segmento empresas (B2B) y el 18% restante ha correspondido al negocio mayorista, socios y otros ingresos.

En esta línea, el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) en el acumulado de los seis primeros meses ha crecido un 1,9%, hasta los 6.424 millones de euros. En el segundo trimestre ha aumentado en todas las geografías y se ha situado en los 3.219 millones de euros, un 1,8% más que hace un año.

Por su parte, el beneficio neto se incrementó un 28,9% en el conjunto de los seis primeros del año, hasta alcanzar los 979 millones de euros. No obstante, en el segundo trimestre del 2024 ha caído un 3,3%, hasta los 447 millones de euros.

Confirma objetivos

El "buen desempeño del negocio" en la primera mitad del ejercicio permite a la compañía española de telecomunicaciones confirmar tanto los objetivos financieros para 2024 presentados en febrero como el dividendo propuesto para el ejercicio.

En concreto, Telefónica prevé un crecimiento de los ingresos en torno al 1% y un aumento del Ebitda y de la caja operativa (EbitdaAL-CapEx) de entre el 1% y el 2%. La compañía anticipa, además, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

José María Álvarez-Pallete,  presidente ejecutivo de Telefónica, da el toque de campana en la Bolsa de Madrid en el día del centenario de la compañía.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, da el toque de campana en la Bolsa de Madrid en el día del centenario de la compañía. Telefónica

En esta línea, la operadora también confirma la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros).

"Los ingresos crecen, el Ebitda aumenta y la base de clientes es mayor y están más satisfechos con el servicio que prestamos. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, que cumple los pilares de su plan estratégico GPS, confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y revalida la atractiva remuneración para sus accionistas", subraya José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Colombia

En otro comunicado distinto remitido a la CNMV, Telefónica informa de que ha suscrito un acuerdo no vinculante con el Grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambas empresas tienen en Colombia. 

Esta potencial transacción puede implicar la venta de las acciones del grupo en Telefónica Colombia (Coltel), que representan un 67,5% del capital de la operadora. No obstante, la operación está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías implicadas y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Por su parte, Millicom detalla en otro comunicado que el Memorando de Entendimiento que han firmado las dos operadoras contempla la potencial fusión de Coltel y TigoUne y que las conversaciones incluyen una potencial adquisición de la participación de Telefónica en su filial colombiana por alrededor de 400 millones de dólares (370 millones de euros) en efectivo.

Asimismo, esta compañía también anuncia su intención de realizar una oferta por el otro 32,5% que esta en manos del Estado colombiano, a través del vehículo La Nación, y de otros accionistas minoritarios por el mismo precio que se abone a Telefónica. Además, también quiere adquirir la participación del 50% que Empresas Públicas de Medellin (EPM) tiene en TigoUne. 

Iniciativas estratégicas

Por otro lado, la empresa destaca que a lo largo del primer semestre ha completado diferentes iniciativas estratégicas que representan "avances significativos" en el contexto del plan estratégico GPS presentado el pasado mes de noviembre.

En concreto, menciona el acuerdo a largo plazo alcanzado con Digi para que siga utilizando durante los próximos 16 años su red móvil en España. Una alianza que, en su opinión, "pone en valor la calidad de las infraestructuras de Telefónica y garantiza el retorno de la inversión en redes gracias al flujo de ingresos a largo plazo".

También en red móvil, su filial VMO2 ha anunciado en el segundo trimestre la extensión del acuerdo suscrito con Vodafone para la compartición de redes en Reino Unido. Brasil, por su parte, ha avanzado en la propuesta, junto con Anatel y otros organismos, para adaptar el formato de concesión hacia un modelo de autorización.

Por otro lado, este mismo martes alcanzó un principio de acuerdo con Vodafone España para crear una empresa conjunta de servicios de fibra óptica que cubrirá alrededor de 3,5 millones de hogares y en la que tienen intención de dar entrada a un socio inversor. 

En la conferencia con analistas, Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, ha defendido que los acuerdos con Digi y Vodafone en España se han firmado a "precios racionales" y ha asegurado que no provocarán "ninguna erosión" en la situación de los mercados minoristas. 

Además, ha añadido que reforzarán su negocio mayorista, que redujo sus ingresos a nivel global un 5% en el primer semestre. Vila ha explicado que este negocio se ha visto afectado por numerosos factores como la reducción de los precios de interconexión móvil (-50% desde el 1 de enero) o los menores ingresos por venta de contenidos de TV al no disponer ya de los derechos de la Fórmula 1.

Inversión

La cifra de inversión de Telefónica ha alcanzado los 2.299 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2023, tras situarse en los 1.243 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,9% menos.

Estas cifras han situado la ratio de inversión sobre ingresos en el 11,3%. Un porcentaje consistente con su objetivo de cerrar el año por debajo del 13% y que evidencia que Telefónica "sigue desplegando red y defendiendo el liderazgo de sus infraestructuras mediante una inversión controlada".

Sede de Telefónica en Gran Vía (Madrid)

Sede de Telefónica en Gran Vía (Madrid) Europa Press

La caja operativa (EbitdaAL-CapEx) sube un 3,1% en el semestre, hasta los 2.748 millones de euros, tras acelerarse un 11,5% en el segundo trimestre. El flujo de caja libre se ha situado en los 205 millones de euros en el segundo trimestre. Sin los extraordinarios, hubiera alcanzado los 484 millones de euros.

La deuda financiera neta se ha situado en 29.240 millones a cierre de semestre, un 6,4% más que la registrada a junio de 2023 por la compra de las acciones de su filial en Alemania y la remuneración al accionista. Además, mantiene una posición de liquidez de 18.900 millones de euros y contar con una vida media de la deuda de 11 años. A ello se suma que alrededor de un 80% de su deuda es a tipos fijos.

Divisiones y clientes

Por divisiones, Telefónica detalla que los ingresos de Telefónica España aumentaron un 1%, mientras que los de su filial en Alemania descendieron un 0,1%. En el caso de Brasil, logró elevar su facturación un 6,8% en términos orgánicos, mientras que en Hispam registró una caída del 4,1%.

Por su parte, Telefónica Tech ha alcanzado unos ingresos de 984 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, un 11,1% más. La compañía remarca que la fortaleza comercial registrada y el flujo de ventas permiten a su unidad de negocios digitales y tecnológicos "mantener una positiva perspectiva de generación de ingresos para el resto del año".

Telefónica Infra contaba a cierre del mes de junio con un total de 23 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra existentes y más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. Telxius, gestora del cable, mantiene una "elevada" ratio de rentabilidad, con un margen Ebitda del 49,4% en el semestre.

La base de clientes del grupo se ha situado en 392 millones, un 2,2% más que un año antes, impulsada por los crecimientos de los accesos de fibra (+12,1%) y los de contrato móvil (+3,3%). Esta favorable evolución se aprecia igualmente en una mayor satisfacción del cliente, con un NPS (Net Promoter Score) que sube 2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre.

Además, añade que ha mantenido a cierre de junio su liderazgo en fibra, con un total de 177 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+4%). De ellas, un total de 78,9 millones se corresponden con FTTH (+13%).

La cobertura móvil 5G ha llegado al 89% de la población en España al cierre del segundo trimestre, mientras que en Alemania este porcentaje es del 96%, en Brasil alcanza el 50% y en Reino Unido se sitúa en el 65%