Sede de Vodafone en España.

Sede de Vodafone en España. Vodafone

Tecnología

Vodafone España cubrirá casi el 75% del ERE con bajas voluntarias y prejubilaciones

El número de salidas forzosas será de 231 si la operadora propiedad de Zegona no ejecuta su derecho a veto.

23 julio, 2024 13:22

Vodafone España cubrirá cerca del 75% de las 898 salidas previstas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado entre la empresa y los sindicatos con bajas voluntarias y prejubilaciones. En consecuencia, el número de salidas forzosas será de 231, salvo que la operadora propiedad de Zegona decida ejecutar su derecho a veto.

Según los datos proporcionados por la empresa de telecomunicaciones, un total de 548 trabajadores se han apuntado como voluntarios en el proceso despido colectivo lanzado la semana pasada por Vodafone España. El plazo para inscribirse se cerró el pasado viernes a las 23.59 horas.

Por su parte, 119 empleados se han acogido a la oferta de prejubilaciones lanzada por la compañía en el marco de este ERE. Esto supone un 90,84% de las 131 personas que cumplen los requisitos.En consecuencia, un total de 667 personas abandonarán en los próximos días la plantilla de Vodafone España de forma voluntaria.

Con estos datos, el número de salidas forzosas quedará fijado previsiblemente en 231 trabajadores. Esta cifra está pendiente de si la dirección de la empresa decide ejecutar su derecho a vetar la marcha de alguno de los trabajadores que se han apuntado de forma voluntaria al ERE. Según informa UGT, el posible veto se cerrará el 24 de julio y el 25 se decidirán las salidas forzosas, que se comunicarán el lunes 29.

No obstante, la intención de Vodafone España es recurrir a su opción de veto sólo en los casos en los que sea absolutamente imprescindible y buscando alcanzar un acuerdo temporal con el trabajado. Por ello, se prevé que, en caso de producirse algún veto, serán "casos muy contados". 

ERE en Vodafone

La compañía y la representación de los trabajadores (UGT, CCOO y STC) finalizaron las negociaciones del ERE el pasado 15 de julio. Una reunión en la que la empresa comunicó a los sindicatos su propuesta final, que contemplaba la salida de 898 trabajadores, 300 afectados menos en comparación con los 1.198 planteados inicialmente.

La dirección de Vodafone España mejoró además la indemnización para los trabajadores afectados, que quedó fijada en entre 45 y 33 días de salario por año trabajado con un límite de 24 mensualidades. Además, aceptó la puesta en marcha de un sistema de prejubilaciones para aquellas personas nacidas en 1967 con 10 años de antigüedad.

La última propuesta lanzada por la empresa fue aceptada por la plantilla por una amplia mayoría (1.821 votos por refrendar el acuerdo frente a 468 votos por el no), por lo que la compañía y la representación de los trabajadores firmaron el acuerdo del ERE el miércoles 17.