Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Eduardo Parra

Tecnología

Telefónica investiga una posible brecha de seguridad que afectaría a 120.000 clientes y empleados

La incidencia habría tenido lugar el pasado mes de marzo y no se habrían revelado datos sensibles de los afectados.

28 mayo, 2024 13:50

Telefónica está investigando una posible brecha de seguridad que podría haber afectado a alrededor de 120.000 clientes y empleados de la operadora de telecomunicaciones. No obstante, ninguno de los datos que podrían haberse visto expuestos son información sensible de los usuarios.

Según ha publicado el portal especializado en ciberataques HackManac en sus redes sociales, un foro ha revelado que el pasado mes de marzo pudo haber tenido lugar una posible violación de datos en los archivos de Telefónica.

En concreto, los atacantes aseguran en una entrada en dicho foro que han accedido a una base de datos que contenía 2.676.108 registros con información principalmente de clientes de Telefónica, pero también de algunos empleados de la compañía. 

[Telefónica tapa un agujero de seguridad que dejó al descubierto millones de datos de sus clientes]

Entre los datos que supuestamente habrían quedado expuestos se encuentran los nombres y apellidos, las direcciones físicas, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de aproximadamente 120.000 personas.

En consecuencia, de confirmarse, la brecha de seguridad no habría afectado a ninguno de los datos sensibles que la compañía de telecomunicaciones dispone de sus clientes, como contraseñas o números de cuentas bancarias.  

Ilustración de un ciberataque.

Ilustración de un ciberataque. Shutterstock

Fuentes de Telefónica han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que en estos momentos están "investigando la legitimidad de la información" publicada por la empresa de ciberseguridad en X para comprobar si realmente se produjo o no esta incidencia.

Los atacantes presumen en su entrada en el foro de que la brecha de seguridad era, hasta el momento, desconocida. Así, señalan que han decidido publicar este post porque su intención es vender unos datos que para ellos no son útiles, "pero seguro que para otros sí". 

Ciberseguridad

El incidente sufrido por Telefónica es, según los expertos de la empresa tecnológica española Pandora FMS, una muestra de que los operadores de sectores estratégicos españoles "están más amenazados que nunca" como consecuencia de la digitalización y de las tensiones geopolíticas.

De hecho, apuntan que, pese a que la cifra total de ciberataques ha descendido un 80% en cuatro años, hay sectores como el bancario y el transporte que siguen acumulando el 25% del total, según los datos del Incibe. Por su parte, más del 18% los sufren las compañías del sector TIC y Comunicaciones.

"Los ciberataques pueden variar en cuanto a objetivos, pues pueden ir a por los datos para luego venderlos, a suspender la actividad o a pedir un rescate", detalla Sancho Lerena, consejero delegado de Pandora FMS, especializada en gestión IT y seguridad. En todo caso, suponen una muestra de que "sigue haciendo falta inversión y formación".