Indra obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros en el primer trimestre, cifra que mejora en un 40% las ganancias de 44 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, los ingresos de la compañía aumentaron un 22% entre enero y marzo, hasta los 1.118 millones de euros, con todas las divisiones alcanzando crecimientos de doble dígito. En concreto, la unidad de gestión de tráfico aéreo (ATM) facturó un 63% más y la de Defensa un 56% más, mientras que el negocio de Movilidad creció un 19% y Minsait un 12%.
Indra ha precisado que el tipo de cambio restó 7 millones de euros a los ingresos del primer trimestre, principalmente por la depreciación de las divisas en Argentina y Chile. Sin contar la contribución inorgánica de las adquisiciones y el efecto del tipo de cambio, los ingresos de Indra crecieron un 19% hasta marzo.
Por su parte, el resultado bruto de explotación de la compañía totalizó 117 millones de euros entre enero y marzo, un 27,2% más, alcanzando el margen operativo el 9,3%, frente al 8,3% del primer trimestre de 2023. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 38,5%, hasta los 90 millones de euros.
El flujo de caja libre de Indra ascendió a 68 millones de euros al finalizar marzo, por encima de los 27 millones de euros del primer trimestre de 2023, gracias a la mayor rentabilidad operativa y a la mejora de la variación de capital circulante, ha explicado la empresa.
Al cierre del primer trimestre, la deuda neta de Indra sumaba 89 millones de euros, frente a los 107 millones de euros de diciembre de 2023 y los 27 millones de euros de un año antes.
La cartera de Indra al finalizar el primer trimestre alcanzó los 7.199 millones de euros, un 6% más que la existente a marzo de 2023, impulsada por Minsait y ATM, mientras que la contratación neta se incrementó un 12%, con alzas en todas las divisiones salvo Movilidad.
Confirma objetivos
La compañía ha confirmado sus objetivos para 2024, consistentes en alcanzar una cifra de ingresos en moneda local superior a los 4.650 millones de euros, un Ebit reportado mayor de 400 millones de euros y un flujo de caja libre por encima de los 250 millones de euros.
"Hemos comenzado con paso firme la puesta en marcha de nuestro plan estratégico, siendo nuestro primer hito la aprobación por parte del consejo de administración de la creación de Indra Espacio, entidad que será la piedra angular de nuestras actividades en el negocio espacial. Son unos resultados trimestrales sólidos y un primer pequeño paso para la ejecución de nuestra estrategia", ha destacado el presidente de Indra, Marc Murtra.
En referencia a los resultados financieros, el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que el primer trimestre del año se ha caracterizado por un "importante crecimiento" de los indicadores comerciales y financieros y por la mejora de la rentabilidad y la generación de caja.
"Sin duda alguna, estos resultados trimestrales conforman un gran punto de partida para conseguir los objetivos que nos hemos marcado", ha añadido De los Mozos.
Espacio y Minsait
En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, De los Mozos ha vuelto a reiterar que la posibilidad de que Indra entre el capital de Hispasat con el objetivo de que esa participación se integre en su nueva filial espacial es sólo "una opción", pero "no la única". De hecho, ha remarcado que la compañía mantiene conversaciones en ese sentido con otras firmas europeas y estadounidenses.
"Queremos convertirnos en 'partners' europeos. ¿Hispasat puede ser un operador parte de la NewCo? Sí. ¿Puede ser otra compañía no española? Sí. Depende de los próximos meses, de la discusión que tengamos con diferentes compañías en Europa y también en algunos casos con compañías estadounidenses", ha afirmado el CEO de Indra en declaraciones recogidas por Europa Press.
Asimismo, también ha reconocido que están evaluando otras potenciales operaciones de adquisición en el ámbito de las comunicaciones satelitales para su nueva filial espacial con el objetivo de maximizar sinergias. "De momento no puedo decirles nombres", ha añadido.
En cuanto a la entrada de un socio para Minsait, De los Mozos ha indicado que la compañía está trabajando en ello, aunque también ha hecho hincapié en que hay demasiado rumores en torno a esta operación. "Francamente, después de un año, si escucho todos los rumores, nunca podría trabajar", ha subrayado.
Sobre ello, ha ahondado en que están analizando las distintas opciones y que el proceso sigue su marcha, por lo que ha pedido que les den "tiempo". "Está bajo control. Tenemos un plan y sabemos cómo hacerlo en los siguientes meses", ha agregado.