Cellnex ya ha puesto nombre a su nueva filial para la adquisición de terrenos en varios países europeos, Celland. Un vehículo con el que la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones prevé invertir este año más de 200 millones de euros en la compra de suelo, lo que supone más de un 50% más de lo que destinó a este fin el ejercicio pasado.
En una rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas de 2024, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha confirmado la creación de esta filial, proyecto incluido en el plan estratégico lanzado a principios de marzo, y ha indicado que tendrá sede en España.
En este sentido, ha remarcado que el grupo ya ha realizado una "importante" asignación de recursos a su nueva filial con el fin de incrementar de forma significativa las inversiones realizadas en años anteriores. En concreto, ha confiado en que en 2024 se superen los 200 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor del 50%-60% respecto a los 130 millones del ejercicio anterior.
[Cellnex eleva un 7% sus ingresos en el primer trimestre y reduce sus pérdidas a 39 millones]
Asimismo, ha indicado que en Cellnex están todavía analizando si incorporarán a Celland los terrenos que ya poseen o se incluirán en ella sólo los que se vayan adquiriendo, debido al impacto fiscal que puede tener la transmisión de estos activos de una filial a otros.
En cuanto a la entrada de un posible socio inversor en Celland, el CEO de Cellnex ha señalado que a corto plazo "no es una prioridad", ya que el proyecto no está vinculado a encontrar un socio. "El presupuesto que tenemos como grupo Cellnex nos permite hacer las inversiones sin necesidad de tener inmediatamente un coinversor", ha asegurado.
Deuda
Por otro lado, Patuano ha anunciado que la empresa ya ha repagado toda la deuda que vencía en 2024 y ha adelantado que en la compañía están mirando la posibilidad de refinanciar alrededor de 1.300 millones de euros que tiene actualmente a tipos variables "en próximas semanas o meses".
En este sentido, el CEO de Cellnex ha explicado que actualmente en los mercados financieros el tipo de interés a diez años es más bajo que el que se paga a un año. El motivo es que se espera que los bancos centrales tanto en Europa como en Estados Unidos inicien la bajada de sus tasas de referencia este año.
En este contexto, ha confirmado que la idea de la compañía es sustituir alrededor de un tercio de los algo más de 4.000 millones de euros que tiene en deuda con tipos variables por deuda con tipo fijo a largo plazo, lo que supone en torno a un 1.300 millones de euros.
A este respecto, ha aclarado que no tienen "presión" para llegar a cabo esta refinanciación, ya que ya han pagado la deuda de 2024. Sin embargo, también ha añadido que es el momento oportuno para ello, ya que recientemente obtuvo un rating de grado de inversión por parte de Standard & Poor's (S&P).
Patuano ha detalla que el objetivo de aumentar la proporción de deuda a tipo a fijo es "reducir la volatilidad", teniendo en cuenta que en la segunda parte de 2024 habrá acontecimientos importantes que pueden influir en los mercados, como las elecciones en Estados Unidos.
Por otro lado, Patuano ha confirmado que las primeras ofertas no vinculantes por su filial en Austria llegarán en mayo, pero ha incidido en que sólo venderán si reciben una oferta con un "precio adecuado". "No estamos en situación en la que si no lo hacemos se nos cae el castillo. El castillo es sólido vendamos o no vendamos; es una decisión de estrategia", ha remarcado.
España y Cataluña
Respecto a la situación política en España, Anne Bouverot, presidenta del consejo de administración de Cellnex, se ha limitado a remarcar que Cellnex es una empresa con foco a largo plazo y para la que "es importante la estabilidad". "Veremos lo que pasa, pero a nosotros lo que más preocupa es la estabilidad a largo plazo", ha agregado.
Asimismo, como ya señaló la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones durante el Capital Markets Day celebrado el 5 de marzo, en este momento no tienen previsto trasladar de nuevo su sede a Cataluña. "No hay planes para cambiar la sede", ha zanjado Bouverot.
Por otra parte, Bouverot ha anunciado en la junta que los consejeros de Cellnex comprarán acciones de la empresa por un importe equivalente "como mínimo al 20% de su remuneración anual". Un movimiento que, ha señalado, supone "una expresión del alineamiento entre los miembros del consejo y los accionistas"
Cellnex Telecom ha celebrado este vienes su Junta General de 2024 en la que los accionistas han aprobado todos los puntos incluidos en el orden del día, como las cuentas anuales, el informe de gestión consolidados y la información no financiera, todos ellos correspondiente al ejercicio 2023.
Asimismo, también ha salido adelante la votación con carácter consultivo del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros en 2023, así como la reelección de Alexandra Reich como consejera dominical.