Vodafone vende su filial en Italia a Swisscom por 8.000 millones de euros
El grupo recorta del dividendo a la mitad y anuncia un programa de recompra de acciones de 4.000 millones tras vender sus negocios en España e Italia.
15 marzo, 2024 10:08Vodafone ha dado este viernes el último paso en la reorganización de sus operaciones europeas anunciada hace un año con la venta de su filial en Italia. En concreto, el grupo británico ha alcanzado un acuerdo con Swisscom para el traspaso de su negocio en el país transalpino por un total de 8.000 millones de euros en efectivo y libre de deuda.
La empresa suiza de telecomunicaciones ya ha confirmado su intención de fusionar Vodafone Italia con Fastweb, su filial en el país transalpino. Una operación que espera genere una mayor escala, una estructura de costes más eficiente y unas sinergias anuales de 600 millones de euros.
A finales del pasado mes de enero, Vodafone rechazó una oferta de compra de Iliad, operadora controlada por el magnate francés Xavier Niel. Dicha propuesta contemplaba la fusión de los negocios de ambas compañías en Italia en una nueva entidad en la que cada empresa controlaría un 50% y que proporcionaría a la británica un pago en efectivo de 6.600 millones de euros.
[Vodafone rechaza la oferta del grupo Iliad para fusionar sus negocios en Italia]
Vodafone destaca que la operación se ha registrado con una atractiva valoración de 26 veces el flujo de caja operativo (OpFCF) y de 7,6 veces el resultado bruto de explotación (EbitdaAL) previsto por el consenso de mercado para el ejercicio que termina este próximo 31 de marzo. El proceso está previsto que se complete en la primera mitad de 2025
La salida de Vodafone del mercado italiano es la última fase de la reorganización de sus operaciones en Europa anunciada en mayo de 2023 y en la que se incluyen su fusión en Reino Unido con Three, propiedad del grupo Hutchinson, y la venta de Vodafone España a la firma Zegona por 5.000 millones de euros.
La empresa destaca que estas medidas les permitirán enfocarse en los mercados europeos en los que cuenta con una "posición sólida y una buena escala local" y en los que tienen mayores posibilidades de crecimiento en el futuro.
"Todos los mercados de telecomunicaciones que están dentro de la nueva huella geográfica han crecido durante los últimos tres años y ahora aceleraremos nuestro rendimiento allí donde podamos crear valor", incide la empresa, que remarca que las desinversiones realizadas en España e Italia permitirán elevar un punto porcentual el retorno del capital empleado.
Por otro lado, la compañía ha anunciado también nuevo marco de asignación de capital, en el que se incluye una rebaja a la mitad del dividendo a partir del ejercicio fiscal 2025, que comienza el próximo 1 de abril. En concreto, la retribución al accionista pasará de 9 centavos por acción a 4,5 centavos por título.
Asimismo, Margherita della Valle, consejera delegada de Vodafone Group, ha señalado que las transacciones en Italia y España generarán 12.000 millones de euros de ingresos en efectivo iniciales y ha anunciado que la intención de la operadora es, de esa cantidad, devolver 4.000 millones de euros a los accionistas a través de recompras de acciones.