La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se ha unido a grandes empresas como Microsoft, IBM, Santander, Orange Bank o KPMG para lanzar la primera facultad en España de Business & Tech. Un espacio que responde a la apuesta de la institución educativa por escuchar las necesidades de talento de las compañías y alinearlas con su oferta formativa
Según recoge Servimedia, la nueva Facultad Business & Tech de la UAX unifica la formación en los ámbitos de negocio y tecnología, capacitando a los estudiantes con conocimientos para liderar y comprender cómo aplicar la tecnología a los negocios, para generar ideas empresariales con impacto, escalables y que respondan a necesidades del mundo real.
En este sentido, la universidad recuerda que los avances tecnológicos han sido el motor del cambio en el mundo empresarial en las últimas décadas, permitiendo a las empresas innovar, crecer y mantenerse competitivas en un mercado laboral en constante evolución.
[Quirónsalud y UAX ponen en marcha el Máster de Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología]
"Una convergencia entre ambos ámbitos que ha llevado a la integración plena de la tecnología en la gestión de negocio, transformando las empresas y las profesiones y creando necesidades de talento cualificado en nuevas capacidades digitales y tecnológicas", subraya.
La facultad integra titulaciones como Inteligencia Artificial y Computación, Business Analytics, Ingeniería Matemática, Física, Marketing, Derecho o ADE. Además, los grados tecnológicos incorporan de forma obligatoria un certificado en negocios, mientras que los grados de negocio incluyen un certificado en tecnología.
Nuevo campus
Las titulaciones de la Facultad Business & Tech se cursan en el campus UAX de Villanueva de la Cañada (Madrid), con más de 30 años de historia. Y ahora también en su nuevo campus urbano vertical junto al centro empresarial y financiero de Madrid, situado en la calle Arapiles, 13.
En estas instalaciones, UAX crea un ecosistema en el que estudiantes, investigadores, startups, empresas e inversores conviven, impulsando su aprendizaje a través del diálogo y el desarrollo de proyectos conjuntos. Para ello, el nuevo campus de Arapiles de UAX cuenta con 12.000 metros cuadrados repartidos en 18 plantas y con espacios como el Liquid Studio, el Fab Lab o el Rooftop.
UAX complementa con este nuevo edificio sus instalaciones y ofrece una experiencia multicampus a sus estudiantes, que pueden disfrutar de la vida universitaria al estilo americano en su campus de Villanueva de la Cañada, así como de la integración y cercanía con el mundo empresarial en este nuevo edificio en pleno corazón de Madrid.
Asimismo, en esta nueva Facultad también se aplicará la metodología UAXmakers, con la que estudiantes trabajan en proyectos reales alineados con los objetivos de la Agenda 2030 junto a compañías líderes como Quirónsalud, CaixaBank, Avanade, Ecoalf o Telefónica, entre otras.
Tecnología y empresas
Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha puesto de relieve que la velocidad de adopción de las tecnologías habilitadoras "está revolucionando los modelos de negocio, la relación entre empresa y cliente o la forma en la que aprendemos", al mismo tiempo que está transformando profundamente las profesiones.
Por este motivo, Fernández ha asegurado que desde la universidad tienen la responsabilidad de "preparar a los estudiantes para que entiendan la tecnología con propósito y plenamente integrada en su profesión".
Alexandra Hernández López, Santander X Manager en Santander Universidades, ha destacado que para asegurar su crecimiento y contribución al desarrollo global, en la entidad necesitan "profesionales preparados para sumar en este nuevo escenario". Una idea que ha reforzado María Ruibal, responsable de People & Culture de Orange Bank, afirmando que la sección de TI "dejó de ser soporte para transformarse en parte de su core business".
Pilar Villacorta, directora del Sector Académico de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, ha remarcado que es importante impulsar la formación práctica de los estudiantes, "ya que el conocimiento sobre la tecnología requiere a su vez conocer qué conlleva su aplicación en un ámbito empresarial".
Eva García, socia responsable de KPMG Lighthouse de KPMG en España, ha incidido en que hay que preparar a los estudiantes "para ser flexibles y saber adaptarse a los cambios que sufre el mercado". Manuel Abellán, director de Educación Superior y Universidades de Microsoft España, asegura que "es imprescindible colaborar con las entidades educativas en iniciativas que ayuden a formar talento cualificado con las capacidades que las empresas están requiriendo realmente".