José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha vuelto a aprovechar su presencia en el Foro de Davos para pedir la desregulación del sector europeo de las telecomunicaciones. Pero también ha hablado sobre el papel de Stc y de la vuelta del Gobierno a su accionariado. A este respecto, ha apuntado que en la operadora desconocen todavía cómo se quiere involucrar la Sepi en la compañía. 

"De momento, el anuncio del Gobierno es que tiene la intención de tomar hasta un 10%. No sabemos aún la forma en que lo quieren hacer, ni el tiempo, ni el periodo, ni cómo quiere involucrarse en la compañía o si quiere tener representación o no en el consejo de administración", ha asegurado en una entrevista a El Mundo en el marco de su participación el Foro Económico Mundial.

Durante su paso por la localidad suiza Álvarez-Pallete también ha hablado con varios medios de comunicación sobre los movimientos que se han producido en los últimos meses en el accionariado de Telefónica. Movimientos que ha achacado al carácter "estratégico" de la operadora y al papel "clave" que desempeña en el mundo digital. 

[Álvarez-Pallete pide en Davos "más incentivos" y menos regulación en Europa]

Respecto a Stc, ve "coherentes" las declaraciones que esta semana ha realizado el ministro de Economía del país, Faisal bin Fadel Alibrahim, a El Mundo, en las que rechaza que la entrada del grupo de telecomunicaciones saudí en Telefónica deba ser un motivo de preocupación. 

"El mensaje de que se vea a Stc como un inversor de largo plazo fiable coincide con los mensajes que a nosotros nos llegan desde el momento en que comunicaron su operación", señala Álvarez-Pallete. Además, añade que coinciden con lo que perciben en Telefónica "del sentido saudí de institucionalidad, de hacer las cosas bien y no generar alteraciones ni desenfoques en la compañía".

Asimismo, una entrevista a Efe, señala que no tiene constancia de que Stc o Sepi tengan intención de pedir un asiento en el máximo órgano de la compañía una vez que se concrete su participación.

"No lo sabemos, pero cualquiera que pase del 6,6 % tiene derecho. Si lo van a pedir o no, ya depende de ellos. Estas cosas las iremos viendo según vayan avanzando", explica.

Recinto donde se celebra la edición de 2024 del Foro de Davos. Reuters

A este respecto, recuerda en su entrevista a El Mundo que hay accionistas que tienen más de un 5% o incluso en torno a un 6%, como BlackRock, que nunca ha mostrado su intención de formar parte del consejo de administración. Por el contrario, añade que accionistas históricos de la compañía con una menor participación, como BBVA y Caixa, sí tienen asiento en el órgano de gobierno.

Álvarez-Pallete ha insistido en que todos estos movimientos no están desviando a Telefónica del que es su principal foco en estos momentos: la ejecución del plan estratégico GPS presentado en noviembre y que será la hoja de ruta que guíe las actuaciones de la operadora durante los próximos tres años. 

Regulación

El otro gran asunto del que ha hablado estos días Álvarez-Pallete en Davos ha sido la necesidad de un cambio en la regulación europea. En concreto, ha reclamado nuevas normas adaptadas a la realidad del mundo digital que permitan impulsar la innovación y aprovechar todo las ventajas que ofrece que la región sea un mercado único.

"Estoy definitivamente a favor de más Europa, más armonización y más incentivos en lugar de regulación", ha afirmado el presidente de Telefónica. Además, ha admitido que en los últimos tiempos la región está yendo en esta dirección, pero ha animado a los políticos a que "aceleren este cambio" y definan "dónde vamos a estar dentro de diez años".

[Álvarez-Pallete (Telefónica) reclama un cambio total de la regulación en España: "Se ha quedado obsoleta"]

"Hemos creado algo muy valioso, pero no lo estamos aprovechando. Nos estamos quedando atrás", ha advertido el directivo, quien ha achacado esta situación a que Europa no está invirtiendo lo suficiente en innovación y está abordando la actual transformación digital con unas normas hechas para el "siglo pasado".

En concreto, ha remarcado que la definición de los mercados relevantes que existe hoy en día en Europa es errónea, ya que parece que no existe la economía digital. Como ejemplo, ha puesto el caso de la propia Telefónica, que compite con plataformas de streaming y mensajería que son "totalmente ignoradas" en la definición de esos mercados.

"En España estábamos regulados porque éramos el antiguo monopolio incumbente del cobre. Este año seremos una compañía completamente de fibra, ya no somos el incumbente y desde luego no somos un monopolio. Así que no deberíamos estar regulados. Déjennos competir", ha remarcado Álvarez-Pallete, quien ha admitido que en la primera posición de su lista de deseos esta que les "desregulen".