Zegona avanza en la compra de Vodafone España tras pedir las autorizaciones necesarias para cerrar la operación
El fondo debe obtener el visto bueno del Gobierno por ser una inversión directa extranjera, así como la aprobación de la CNMC y Bruselas.
11 diciembre, 2023 02:37Zegona sigue dando pasos para poder convertirse en el primer trimestre de 2024 en el nuevo dueño de Vodafone España. Tras asegurarse la financiación de la operación, el fondo británico ya ha solicitado las autorizaciones necesarias para poder cerrar la adquisición del tercer operador de telecomunicaciones del mercado español por 5.000 millones de euros.
Según ha confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia, la operación anunciada el pasado 31 de octubre avanza según lo previsto y Zegona ya ha pedido formalmente las cuatro autorizaciones que deben concederle las autoridades tanto españolas como europeas para poder completar la compra.
En concreto, la compañía debe recibir la aprobación en España de las autoridades de competencia, así como las relacionadas con las inversiones directas extranjeras y la cesión de uso del espectro radioeléctrico. A nivel europeo, es necesario el visto bueno de Bruselas al haber recibido Vodafone ayudas públicas de la Comisión Europea.
[Zegona compra el 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros]
Según el calendario fijado por Zegona, la concesión del visto bueno por parte de las autoridades no debería dilatarse en el tiempo, ya que no existen elementos que puedan complicar el proceso, pese a tratarse de una empresa estratégica para España. Por ejemplo, el fondo británico tiene otros activos en España.
Así lo afirmó Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona, en la rueda de prensa que ofreció tras cerrar el acuerdo de compra con Vodafone. El directivo señaló entonces que su previsón era que estas autorizaciones no se demorarán más de "tres o cuatro meses" y poder cerrar así la operación en el primer trimestre de 2024.
Autorizaciones
En concreto, la compra de Vodafone España por parte de Zegona deber recibir dos autorizaciones del Gobierno de España, una del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y otra del Ministerio de Transformación Digital; una de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y otra de la Comisión Europea (CE).
En primer lugar, el Consejo de Ministros deberá aprobar la operación al tratarse de una inversión directa extranjera en una empresa estratégica para el país. Un aspecto que está regulado por el Decreto de Inversiones Extranjeras en España, aprobado el pasado mes de julio y cuyo objetivo era el desarrollar y mejorar el conocido como 'escudo antiopas' desplegado durante la pandemia de la Covid-19.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que todavía dirige Nadia Calviño, es el encargado de analizar la propuesta por Zegona y elevar el informe al Consejo de Ministros, ya que en la legislatura que acaba de comenzar las competencias de Comercio recaen en la cartera de Economía en vez de en la de Industria, donde estuvieron en la anterior.
La compra de la tercera compañía de telecomunicaciones del mercado español por parte del fondo británico debe recibir el visto bueno del Gobierno al ser Vodafone una compañía que opera una infraestructura crítica para el país, como son las telecomunicaciones y la tecnología.
La otra autorización del Gobierno es responsabilidad de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, actualmente adscrita al recién creado Ministerio de Transformación Digital. Al hacerse con el control de Vodafone España, Zegona también se convierte en titular del espectro radioeléctrico adjudicado al operador.
La legislación exige que cualquier transferencia de concesiones de uso privado del espectro radioeléctrico público que fueran obtenidas mediante procedimiento de licitación debe ser autorizada por el Gobierno. Y Vodafone actualmente tiene espectro en todas las bandas que se han subastado en los últimos años en nuestro país.
Por su parte, la CNMC también tendrá que autorizar la compra de Vodafone España por Zegona como organismo encargado de velar por la competencia en los mercados, aunque se espera que sea un proceso sencillo, ya que el fondo británico no tiene en este momento ninguna otra inversión en nuestro país.
La cuarta autorización que debe recibir la operación es la Comisión Europea, aunque tampoco se espera que sea un proceso complejo ni que se dilate en el tiempo. En este caso el motivo es que Vodafone ha sido receptora de ayudas públicas concedidas por Bruselas. Por ejemplo, la compañía ha recibido recientemente fondos del programa Next Generation relacionados con el Kit Digital.
Financiación
La petición de las autorizaciones a las autoridades españolas y europeas llega después de que el fondo de inversión británico haya dado distintos pasos para asegurarse la financiación necesaria para comprar la filial en nuestro país de Vodafone. El grupo británico recibirá 4.100 millones de euros en efectivo y 900 millones de euros en acciones preferentes de Zegona.
Como ya anunció Zegona, los fondos para obtener el efectivo necesario para la compra se obtendrán mediante una combinación de deuda nueva por importe de 4.200 millones de euros y una ampliación de capital por valor de hasta 600 millones de euros que se ejecutará antes de completar la operación.
La compañía, de hecho, ya llevó a cabo a mediados de noviembre una ampliación de capital por valor de 300 millones de euros entre inversores institucionales, que se cerró con una prima del 380% en comparación con lo que valían sus acciones antes de conocerse su interés por Vodafone.
Asimismo, el fondo también ha cerrado el acuerdo de suscripción condicional a través del cual Vodafone ha adquirido acciones preferentes reembolsables (RPS por sus siglas en inglés) de una firma de nueva creación que, a su vez, ha suscrito 523.240.603 nuevas acciones de Zegona por un importe total de 900 millones de euros.