OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha anunciado este miércoles que Sam Altman vuelve a ocupar su cargo de consejero delegado de la compañía tras unos días de negociaciones entre ambas partes debido a su despido el pasado viernes.
En principio, la principal empresa de inteligencia artificial generativa ha llegado a un acuerdo con Altman que "trabajará bajo la supervisión de una nueva junta directiva, compuesta inicialmente por el ex director ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, Larry Summers y Adam D'Angelo".
Por su parte, Sam Altman ha declarado en su perfil de la red social X (antes Twitter) que "todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo. Con el apoyo de la nueva junta directiva, espero volver a OpenAI y aprovechar nuestra sólida asociación con Microsoft".
[Microsoft ficha a Sam Altman, ex consejero delegado de OpenAI para liderar un nuevo equipo de IA]
"Estamos colaborando para descubrir los detalles. Muchas gracias por su paciencia a través de esto", ha remarcado la compañía.
De esta forma, ambas partes han logrado llegar a un acuerdo tras las intensas negociaciones de las últimas horas debido a la presión que ejercieron los propios compañeros de trabajo de Altman. De hecho, el 95% de los 770 trabajadores de OpenAI amenazaron con dimitir si no se restituía a Altman y dimitía el consejo que había decidido su despido.
Cabe recordar que este lunes, Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, anunció que ficharía a Altman para dirigir una nueva área de inteligencia artificial. "Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA", subrayó Nadella, expresando su deseo de que la compañía pueda dotarles de los recursos necesarios para su éxito.
Ante este fichaje, el consejo de administración de OpenAI decidió nombrar como nuevo consejero delegado interino de la compañía a Emmett Shear, cofundador y ex consejero delegado de Twitch.
De este modo, Shear se convertía en el segundo consejero delegado interino de OpenAI en apenas tres días, después de que la junta reemplazase el viernes inicialmente a Altman por la directora de tecnología Mira Murati.