Digi vuelve a crecer un trimestre más tanto en facturación como en clientes en España. El operador de telecomunicaciones de origen rumano ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con unos ingresos de 466 millones de euros, un 30,5% más que los 357,1 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2021, impulsado por su evolución comercial.
Según explica en un comunicado, en el tercer trimestre la compañía facturó 166,1 millones de euros, un 29,8% más que los 128 millones de euros de hace un año. De esta manera, España representa actualmente el 39% de los ingresos de la multinacional rumana, siendo el segundo mercado más importante para el grupo.
La empresa destaca que el incremento de sus ingresos en España se debe al aumento de su base de clientes tanto de servicios de telefonía móvil como de comunicaciones fijas "principalmente impulsados por las atractivas ofertas" comerciales que tiene la operadora en nuestro país.
[Digi factura 299 millones de euros en el primer semestre del año, un 30% más]
Por su parte, los gastos operativos alcanzaron hasta septiembre los 373,7 millones de euros, un 22% más que los 306,4 millones de euros del mismo periodo de 2022. En el tercer trimestre aumentaron un 19,1%, desde los 109,1 millones de euros de hace un año hasta los 129,9 millones de euros.
La operadora de telecomunicaciones detalla que este incremento de los gastos operativos se debe principalmente al impacto generado por el aumento de su base de clientes de telefonía móvil en los últimos doce meses y está en línea con la evolución de su negocio en España.
Por otro lado, la empresa añade que ha cerrado el tercer trimestre del año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 36 millones de euros, mientras que en el conjunto de los nueve meses ha ascendido a más de 92 millones euros. Esto supone un 92% y un 82% más, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.
Además, Digi informa de que ha realizado durante el tercer trimestre del año inversiones de más de 71 millones de euros y de más de 231 millones de euros en los nueve primeros meses del año, siguiendo con su plan de inversión en redes de fibra óptica ultra rápidas de última generación.
Más clientes
En cuanto a su desempeño comercial, Digi anuncia que ha sumado más de 337.000 clientes en el tercer trimestre de 2023, unos datos que llevan a la compañía a alcanzar más de 6,1 millones de usuarios a cierre del mes de septiembre. Además, esto supone un incremento del 32% (1,5 millones de clientes más) respecto al mismo periodo del año anterior
En concreto, la compañía ha informado de que a 30 de septiembre contaba con alrededor de 4.469.000 usuarios de telefonía móvil en España, lo que supone un incremento del 23,7% en relación con el mismo periodo del año anterior.
En el caso de su negocio fijo, la compañía alcanzó los 1.242.000 usuarios de Internet y los 402.000 de telefonía, lo que representa un incremento del 66,5% y del 61,4%, respectivamente, en comparación con las cifras que tenía a 30 de septiembre de 2022.
Por otra parte, Digi también informa de que el ingreso medio por cliente al mes (ARPU, por sus siglas en inglés) de su negocio en España ha descendido un 2,1% en los últimos doce meses, desde los 9,5 euros de hace un año hasta los 9,3 euros en el tercer trimestre de 2023.
En cuanto a la plantilla, la operadora informa de que ha contratado a más de 1.250 profesionales en los primeros nueve meses del año. De esta manera, alcanza ya los más de 7.250 profesionales directos, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su call center propio.
Por otro lado, la empresa recuerda que el pasado 10 de octubre completó junto a Abrdn la primera inversión de su acuerdo para desplegar una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que llegue hasta un máximo de 2,5 millones de hogares.
Esta primera inversión permite cubrir ya 1,35 millones de hogares. Para el despliegue de los 1,15 millones restantes se destinarán hasta 300 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por ambos socios con la posibilidad de solicitar financiación bancaria.