El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reivindicado el carácter "estratégico" de la operadora tras la entrada en su capital del grupo saudí Stc y la muestra de interés de la SEPI y ha aprovechado para reclamar una "desregulación total" del sector de las telecomunicaciones en Europa que acabe con un conjunto de normas que se han quedado "obsoletas".
"Somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico. Somos la clave de la conectividad del futuro", ha asegurado Álvarez-Pallete en un encuentro con los inversores tras finalizar el Capital Markets Day celebrado este miércoles, el primero en doce años.
El presidente de Telefónica respondía así las preguntas de los analistas por el interés que han mostrado por invertir en la compañía grupos como Stc (que actualmente es el primer accionista de la operadora) o el propio Estado español, ya que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha confirmado que está analizando la posibilidad de entrar en su capital.
Dado este carácter "estratégico" de Telefónica, según Álvarez-Pallete no se entiende que se siga regulando al sector de las telecomunicaciones con "reglas del siglo pasado". "Por lo tanto lo único que pedimos es que se nos desregule. Que se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador", ha incidido.
Antes, durante su comparecencia pública, ya había defendido que la industria necesita urgentemente una completa desregulación, ya que no tiene sentido que su actividad todavía se rija con las mismas normas que se aplicaban cuando la industria era un monopolio de redes de cobre.
Situación insostenible
El presidente de Telefónica, quien ha bromeado con que preguntar al consejero delegado de una empresa de telecomunicaciones sobre regulación es "como una sesión de terapia", ha asegurado que el actual mercado europeo de las telecomunicaciones es "insostenible" e "ineficiente" y está "muy fragmentado".
En este sentido, ha instado a los reguladores europeos a decidir si quieren mantener el actual escenario de "competencia artificial" o enfocarse en una política industrial. Más cuando el Viejo Continente busca reforzar su autonomía estratégica y los niveles de inversión actuales de las operadoras son insuficientes para alcanzar los objetivos de conectividad que se ha marcado Bruselas para 2030.
Álvarez-Pallete ha subrayado que el marco regulatorio diseñado hace décadas se ha quedado "obsoleto" y no vale para la realidad actual del sector.
De hecho, ha puesto en cuestión hasta la propia definición de los mercados, ya que, por ejemplo, en España Telefónica es considerado el operador incumbente en la televisión por los reguladores, que no incluyen sin embargo los datos de las plataformas de streaming como Netflix en sus datos.
En este contexto, ha considerado una buena noticia que en Europa haya un debate en marcha sobre el futuro del sector gracias a la consulta pública lanzada a principios de año por Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. Una consulta que vaya más allá del cuestión del fair share, ya que aborda en términos generales el futuro de las redes y su marco regulatorio.
A este respecto, ha apuntado que no es probable que se tome una decisión al respecto antes de que se disuelva el Parlamento Europeo en el primer semestre de 2024. Sin embargo, ha señalado que Breton presentará en dos o tres meses un white paper al respecto en el que Telefónica tiene intención de participar.
Fair share
Aunque no sea el único asunto abordado en esa consulta, la contribución de las grandes tecnológicas que más tráfico generan en las redes a la financiación de las mismas sigue ocupando una parte del debate y a este asunto se ha referido también Álvarez-Pallete en el Día del Inversor.
A este respecto, ha incidido en que no estamos ante el tradicional debate en el que las operadoras piden a las empresas tecnológicas que les paguen por usar sus redes. Según el presidente de Telefónica, lo que reclaman en la actualidad las operadoras es que se les "devuelva su dinero".
En este sentido, ha afirmado que no tiene sentido que una parte significativa de la red sea utilizada sólo por cinco o seis operadores y que las empresas telecomunicaciones tengan que invertir importantes cantidades de dinero para ampliar la capacidad de dichas redes para que luego únicamente un puñado de compañías disfrute de esas mejoras.
"Queremos que nos devuelvan nuestro dinero", ha incidido Álvarez-Pallete, quien ha recordado además que las telecos están dispuestas a dar dos años a las OTT para que reduzcan por debajo del 5% el porcentaje del tráfico total que circula por las redes que representan con medidas de compresión.
De esta manera, el presidente de Telefonica defiende que las operadoras podrán invertir en donde ellas consideren necesario, como, por ejemplo, menos en capacidad y más en cobertura. Para aquellos casos en los que un OTT no logré reducir su tráfico por debajo del 5% del total en dos años, la propuesta de las telecos es iniciar un proceso arbitraje en el que se decida cómo debe ser esa contribución a la financiación de las redes.