Vodafone sigue avanzando en el desarrollo de su centro de innovación europeo en Málaga, un proyecto en el que la operadora invertirá 225 millones de euros en cinco años y donde ya trabajan más de 430 personas 18 meses después de su puesta en marcha. En este proceso de expansión, la compañía ha inaugurado este viernes en colaboración con la Universidad de Málaga lo que será la segunda sede de Vodafone Innovation Hub.
Esta nueva sede, denominada Innovation Campus, está situada en las instalaciones de la Universidad de Málaga y en el acto de inauguración celebrado este viernes han participado Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, entre otros.
Vodafone presentó oficialmente en enero de 2021 su Innovation Hub en Málaga, un centro que gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países y que está especializado en el desarrollado de productos y servicios innovadores que permitan "continuar acelerando la transición digital del sector público europeo y las empresas de todos los tamaños".
[Vodafone invertirá 225 millones en su nuevo centro europeo de I+D de Málaga]
Este proyecto supone una inversión de 225 millones en cinco años -siendo éste el segundo año- y se estima que creará más de 600 empleos directos y altamente cualificados.
En apenas 18 meses desde su puesta en marcha, Vodafone Innovation Hub ha incorporado a más de 430 empleados altamente cualificados de 33 nacionalidades diferentes, incluyendo 20 recién licenciados tras la impartición de un máster de desarrollo de productos y metodologías agile.
Entre los perfiles de tipo técnico más demandados actualmente se encuentran ingenieros de software, desarrolladores front-end y back-end, ingenieros de datos, expertos en SAP, desarrolladores o product owner. Este proyecto se enmarca en el plan de Vodafone Group de incorporar a 7.000 ingenieros de software en Europa en 2025 a través de una combinación de contratación, formación en habilidades e internalización.
"El propósito del Vodafone Innovation Hub es fomentar el talento especializado en el ámbito digital a través de acuerdos con escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales para promover la innovación y multiplicar el impacto de sus dos centros en la región, así como impulsar la colaboración público-privada mediante proyectos públicos de investigación y desarrollo", detalla la compañía.
Innovation Campus
El Innovation Campus presentado este viernes cuenta con una superficie total de 950 metros cuadrados distribuidos en tres edificios y capacidad para más de 250 profesionales. Su apertura se enmarca en el acuerdo suscrito con la Universidad de Málaga en enero de este año para crear sinergias e impulsar proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio en múltiples sectores.
Las instalaciones están totalmente equipadas con 5G, fibra ultrarrápida e infraestructuras de comunicación (redes SD-Wan, servidores IoT y cloud) y las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de I+D, así como con espacios adaptados a la correcta salud laboral de los empleados.
Para Vodafone, la apertura de su segunda sede supone la "expansión de su legado con el objetivo de convertirse en un referente internacional de innovación" y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro un 50% más rápido, barato y en varios países al mismo tiempo, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.
Durante el acto de inauguración del centro, Vaz ha destacado la contribución de Vodafone a la economía española, tanto en términos empresariales como tecnológicos. En concreto, ha subrayado que la operadora ha contribuido social y económicamente con más de 50.000 millones de euros durante las tres décadas que lleva presente en nuestro país.
Por su parte, Moreno ha agradecido a Vodafone que vuelva a confiar en Andalucía para instalar este nuevo campus, lo que confirma además que la apuesta por convertir la región en un "ecosistema innovador". De hecho, ha señalado que la junta invertirá 800 millones de euros hasta 2027 para impulsar la digitalización de la comunidad.
Por su parte, De la Torre ha recordado que Málaga se impuso a otras ciudades europeas en el proceso de selección de selección de la sede del centro y ahora se están "recogiendo los frutos del trabajo realizado". Por ejemplo, ha destacado que ha permitido traer de vuelta talento tecnológico andaluz a Málaga y enriquecerlo con la colabración entre empresa y universidad.