Nueva adquisición de Indra para reforzar Minsait en el campo de la consultoría internacional de telecomunicaciones. La filial de tecnologías de la información (TI) ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la consultora barcelonesa Nae, por la que pagará más de 30 millones de euros.
El objetivo de esta operación, que había sido confirmado antes de hacerse oficial por EL ESPAÑOL-Invertia, permitirá a Minsait consolidarse como una de las empresas más importantes en el sector de consultoría de telecomunicaciones en España y Latinoamérica, regiones en las operan actualmente ambas compañías.
En un comunicado, Indra ha detallado que Nae conservará su marca comercial y será el pilar del nuevo vertical de consultoría de telecomunicaciones. Estará formado por unas 400 personas y será liderado por Cristóbal Escoda y Antoni Ibáñez, socios fundadores y gestores de Nae, ambos con una dilatada experiencia en posiciones directivas en el sector.
Así, remarca que con esta operación Minsait fortalece su propuesta de valor de extremo a extremo e impulsa "un ámbito estratégico para la compañía y con gran potencial de crecimiento". Así, añade que permitirá a Indra ayudar a acelerar la transformación digital de las empresas y habilitar el despliegue de soluciones en todos los sectores industriales, en ámbitos como el 5G, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) o la automatización y robotización de procesos.
La compra del 100% de Nae es la segunda gran adquisición que realiza este verano Indra, en este caso en su división de TI. A primeros de agosto, la compañía ya reforzó su negocio de Defensa con la anticipada entrada en el capital de ITP Aero. En concreto, adquirió a Bain Capital un 9,5% del fabricante vasco de motores por 175 millones de euros.
La adquisición de Nae permite reforzar la cartera de Minsait, una de las cuatro grandes áreas de negocio en la que se encuentra dividida actualmente Indra y al frente de la cual está Luis Abril, según recoge la nueva estructura de la compaña implementada el pasado mes de junio por José Vicente de los Mozos, CEO de Indra.
En una primera reacción tras hacerse oficial la operación, Abril ha subrayado que el acuerdo alcanzado "permite llevar al mercado una oferta diferencial, integral y de alto valor, combinando nuestras capacidades digitales con su conocimiento y expertise del sector Telco".
"Cubrimos así el diseño, la implantación y la operación de servicios a escala global, contribuyendo de manera definitiva al desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de otras industrias y mercados”, ha agregado.
El futuro de Minsait será uno los aspectos claves del nuevo plan que está diseñando De los Mozos para definir la estrategia a seguir en los próximos años en la compañía y que se presentará en el primer trimestre de 2024. Durante los últimos años se ha especulado con la posibilidad de una escisión o salida a bolsa de la filial de TI.
Nae
Nae es una empresa fundada en Barcelona en 2004 por Escoda e Ibáñez, dos directivos que decidieron dejar la operadora Colt para poner en marcha su propia consultora de telecomunicaciones. Ambos siguen como consejeros delegados de la empresa, que preside Ginés Alarcón.
Actualmente Nae registra una facturación anual de más de 30 millones de euros y cuenta con más de 400 empleados repartidos entre sus oficinas de España y Colombia, que funcionan como hubs continentales.
La consultora está especializada en la transformación y despliegue de nuevas tecnologías, la optimización de operaciones mediante la automatización y la digitalización, así como en el diseño e implementación de estrategias de ventas. Además, ofrece asesoramiento experto en transacciones corporativas y está especializada en ecosistemas de redes de telecomunicaciones y virtualización de infraestructuras digitales.
Entre los clientes de la consultora se encuentran desde las principales operadoras de telecomunicaciones del mercado español hasta grandes corporaciones y administraciones públicas con infraestructuras y servicios digitales complejos.
Por ejemplo, Nae fue la encargada de realizar este año el informe sobre los 25 años de la Fundación Orange en España, que repasa la transformación digital de España este periodo. También este año se ha adjudicado un contrato con Adif para ayudar al administador de infraestructuras ferroviarias en la gestión de sus proyectos de despliegue de redes 5G.
Los asesores de los accionistas de Nae para su venta a la filial de Indra han sido BlueBull, que ha trabajado en exclusiva para la parte financiera, y Across Legal en materia jurídica. De hecho, esta es la segunda vez que BlueBull, un banco de inversión especializado en empresas tecnológicas y de alto crecimiento para el sur de Europa, intermedia con Minsait, ya que también lo hizo en la adquisición de Flat 101 en 2021.
Minsait
Con la incorporación de Nae, Indra vuelve a apostar por mejorar la oferta de servicios de Minsait en los distintos ámbitos de las tecnologías de la información en los que opera mediante operaciones inorgánicas. De hecho, esta es la tercera compra que comunica la filial de TI este año 2023.
A finales de julio, SIA, la unidad de negocio de ciberseguridad de Minsait, adquirió ICA Sistemas y Seguridad (ICASyS) con el objetivo de incrementar su presencia y negocio en este campo, principalmente en el sector público.
Asimismo, el pasado mes de abril cerró un acuerdo vinculante para la compra del 100% del capital social de Deuser, una empresa con sede en Córdoba y más de 100 empleados, que permitía Minsait ganar peso en el ámbito de la Industria 4.0 al garantizar una convergencia real IT/OT (tecnologías de la información y tecnologías de la operación).
Minsait logró en el primer semestre de 2023 unos ingresos totales de 1.349 millones de euros, lo que supone un 11,3% más que en el mismo periodo de 2022 (11,6% en moneda local). Asimismo, registró un aumento del 4% de la cartera en la primera mitad de 2023, con un incremento del 10% de la contratación neta.