El satélite se abre paso como alternativa a la fibra: Hispasat y el Gobierno conectan a miles de personas en zonas rurales
El programa lanzado por Hispasat hace dos meses espera aumentar esta cifra dado el elevado número de consultas de potenciales usuarios.
2 septiembre, 2023 03:18El satélite va ganando cada vez más peso como alternativa a la fibra óptica para dar servicios de conectividad a las zonas rurales de España. Así lo constatan los datos del programa de ayudas lanzado por el Gobierno con el fin de impulsar el uso del satélite para ofrecer servicios de Internet en aquellas localidades a las que no llegan todavía las redes fijas.
Según los datos adelantados a EL ESPAÑOL-Invertia por Hispasat, compañía a la que el Gobierno adjudicó el desarrollo del programa UNICO Demanda rural, apenas dos meses después de la puesta en marcha de esta iniciativa ya son "varios miles de usuarios" los que han beneficiado las ayudas para contratar Internet vía satélite.
Una cifra que la empresa española de satélites espera aumente en los últimos próximos meses dado el elevado número de consultas que están recibiendo en el servicio que han puesto en marcha para que los habitantes de la España Vaciada puedan consultar si su domicilio cumple las condiciones necesarias para recibir las ayudas.
Conéctate35
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital adjudicó la pasada primavera a Hispasat ayudas por valor de 76,3 millones de euros para el desarrollo del Programa UNICO Demanda Rural, que tiene como objetivo fomentar el empleo de satélite como medio para acabar con la brecha digital en el mundo rural.
Estas ayudas, financiadas con los fondos europeos Next Generation, se han materializado en el programa Conéctate35, que ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite de Hispasat de, al menos, 100 Mbps de descarga a un precio de 35 euros al mes para el usuario final, más una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación.
El programa, que se estima puede beneficiar a más de 1,3 millones de hogares y empresas en todo el territorio, arrancó a finales de junio y apenas dos meses después de su lanzamiento ya presta servicio a "varios miles de usuarios". Un arranque que tanto el Gobierno como Hispasat consideran exitoso, teniendo en cuenta además que su puesta en marcha ha tenido lugar en los meses de verano.
Ignacio Sanchís, director comercial de Hispasat, ha avanzado además que tienen muy buenas perspectivas de cara a los próximos meses, ya que el volumen de consultas que reciben por parte de potenciales usuarios son "bastantes más" que las altas ya realizadas.
Así, ha explicado que actualmente alrededor de la mitad de las consultas que se han realizado han terminado convirtiéndose en altas. Y teniendo en cuenta que la decisión de compra se produce habitualmente pasado un tiempo de la consulta, en la compañía esperan que esta ratio aumente considerablemente en otoño.
No obstante, Sanchís ha remarcado que otro reto al que se enfrenta el programa para llegar a los potenciales beneficiarios es el desconocimiento que todavía hay en torno a él. Y es que muchas veces el usuario final no sabe qué puede acceder a esta ayuda, por lo que tanto Hispasat como los operadores minoristas seguirán impulsando acciones de divulgación del mismo.
Operador minorista
Otro de los aspectos que Sanchís puso en valor es cómo el diseño del programa está beneficiando a instaladores y operadores minoristas. Hispasat es el operador mayorista y el encargado de poner a disposición de los minoristas una plataforma de recursos de red para la prestación del servicio de conectividad satelital.
Así, destaca este modelo ha permitido que poco más de un mes después de la puesta en marcha de la iniciativa los instaladores ya hayan recibido los primeros pagos por los despliegues iniciales.
En proyectos anteriores similares era la entidad pública Red.es la encargada de este trámite y, dado el funcionamiento de la administración, los plazos de pago eran entonces más elevados.
Sanchís ha incidido en que este acortamiento de los plazos se ha hecho "respetando todos las garantías" y ha beneficiado especialmente a los operadores minoristas locales, que no tienen la fortaleza financiera que pueden tener otros de sus clientes de mayor tamaño como Telefónica.
Oportunidad para España
Por otro lado, Sanchís ha explicado que, aunque España es un referente internacional en el desarrollo de la fibra, siempre habrá un porcentaje de hogares y empresas que se van a quedar fuera de los despliegues de esta infraestructura por diferentes motivos.
Por ejemplo, España es el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza y habrá unidades inmobiliarias situadas en zonas remotas y aisladas en las que el satélite será la mejor opción y la más rentable de conectividad. O también en localidades como Sigüenza donde por respeto al patrimonio histórico no se pueden hacer zanjas para desplegar redes fijas.
En este contexto, y aunque el plan de ayudas tiene un marco temporal, Sanchís ha recalcado que la apuesta de Hispasat por la conectividad satelital tiene "vocación de permanencia" y ha recordado que también ponen su servicio a disposición de clientes de zonas que no son elegibles para acceder a la ayuda.
Asimismo, ha remarcado que la conectividad por satélite ayuda a impulsar la descentralización económica, ya que permite acceder a Internet a teletrabajadores y nómadas digitales a servicios de banda ancha de calidad. Pero también ofrece a los hogares situados en localidades remota la posibilidad de disfrutar de servicios de educación, sanidad u ocio digital.
Más competencia
Este nuevo proyecto de Hispasat llega en un momento en el que las comunicaciones satélites son cada vez más populares gracias, en gran medida, a la entrada en este nicho de mercado de actores como el gigante tecnológico Amazon o Elon Musk, a través de su compañía Starlink.
En la empresa española se muestran "encantados" con el atractivo que ha ido adquiriendo el sector espacial en los últimos tiempos, pero Sanchís ha recalcado que, aunque compiten con estas nuevas empresas, Amazon y Musk juegan con otras reglas, ya que, por ejemplo, no tiene que rendir cuentas a los accionistas de la misma manera que Hispasat por sus proyectos satelitales.
Por ello, defiende que su servicio es actualmente "más competitivo" que cualquiera de las otras opciones que hay en el mercado y su objetivo es que seguir siéndolo cuando aumente la competencia. Para ello, la compañía está apostando por incluir servicios de valor añadido a su oferta, como los relacionados como el internet de las cosas (IoT).