Ericsson y Huawei han renovado su colaboración para seguir compartiendo patentes a nivel mundial relacionadas con las tecnologías 3G, 4G y 5G. Los dos fabricantes tecnológicos acaban de firmar un nuevo acuerdo global de licencia cruzada de patentes a largo plazo que abarca una amplia gama de estándares tecnológicos esenciales para el desarrollo de la telefonía móvil.
Según informan en sendos comunicados, este nuevo acuerdo entre Ericsson y Huawei cubre las ventas respectivas de infraestructura de red y dispositivos de consumo de las dos compañías, lo que garantiza a ambas partes el acceso mundial a las tecnologías patentadas y estandarizadas de la otra empresa.
Las empresas destacan que se encuentran entre los principales contribuyentes de patentes esenciales estándar (SEP por sus siglas en inglés) para la comunicación móvil y subrayan que con este acuerdo reconocen el valor de la propiedad intelectual de la otra, "creando un entorno de patentes más fuerte".
Alan Fan, director del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei, ha afirmado que en la compañía están "encantados" de haber logrado este acuerdo global de licencia cruzada a largo plazo con Ericsson, que demuestra el compromiso que han forjado ambas partes "para que la propiedad intelectual deba respetarse y protegerse adecuadamente."
En esta misma línea, Christina Petersson, responsable de Propiedad Intelectual de Ericsson, añade que este acuerdo demuestra la creencia de ambas partes de que la propiedad intelectual "debe ser respetada y recompensada" y de que las principales innovaciones tecnológicas "deben compartirse en toda la industria".
"Un enfoque equilibrado en materia de concesión de licencias garantiza que los intereses tanto de los titulares como de los implementadores de patentes sean atendidos de manera justa, impulsando un desarrollo industrial saludable y sostenible en beneficio de los consumidores y las empresas de todo el mundo", subraya.
A este respecto, Fan coincide en que el compromiso de compartir innovaciones tecnológicas punteras por parte de los dos fabricantes "impulsará un desarrollo sano y sostenible de la industria y ofrecerá a los consumidores mejores productos y servicios".
Líderes en patentes
En su comunicado, Huawei recuerda que en los últimos 20 años sido uno de los principales contribuyentes a los principales estándares dentro del sector de las telecomunicaciones, incluidos los de telefonía móvil, Wi-Fi y códecs multimedia. De hecho, resalta que en 2022 encabezó la clasificación de solicitantes de la Oficina Europea de Patentes, con 4.505 solicitudes.
"Huawei es a la vez titular e implementador de patentes esenciales estándar (SEP) y trata de adoptar un enfoque equilibrado en la concesión de licencias. Al conceder licencias cruzadas de sus SEP, ambas empresas pueden compartir y acceder a tecnologías clave", remarca la compañía.
Por su parte, Ericson estima que con los actuales acuerdos de licencias de patentes que tiene comprometidos para todo el ejercicio 2023 los ingresos que registrará este año por ello serán de aproximadamente 11.000 millones de coronas suecas (unos 925 millones de euros al tipo de cambio actual).
La compañía sueca remarca que, durante varias décadas, ha sido uno de los principales contribuyentes al 3GPP y al desarrollo de estándares móviles globales. Así, incide en que el valor de su cartera de más de 60.000 patentes concedidas se ve reforzado por su "posición líder como proveedor de 5G" y por sus inversiones anuales de más de 4.000 millones de dólares (3.710 millones de euros) en I+D.