Orange ha cerrado el primer semestre de 2023 con un incremento de sus ingresos en España del 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que ha vuelto a crecer en rentabilidad en nuestro país justo antes de que se lleve a cabo su fusión con el Grupo MásMóvil.
Según ha informado el grupo francés en un comunicado, su filial española obtuvo en los seis primeros meses de 2023 unos ingresos totales de 2.321 millones de euros, lo que supone un 2,5% más en comparación con los 2.265 millones de euros que facturó en el mismo periodo del año anterior.
En concreto, los ingresos minoristas aumentaron un 1,5% gracias a la subida registrada por los correspondientes a sus negocios convergente (1,6%) y sólo fijo (6,3%), que compensaron la caída del 2,4% de su actividad sólo móvil.
Por su parte, la facturación por la venta de equipos se incrementó un 18,2% entre enero y junio, mientras que la actividad mayorista de Orange en España redujo sus ingresos un 5,4% por el impacto que ha tenido la reducción por parte del regulador de la tasa de terminación de llamadas.
La evolución registrada por Orange España en la primera mitad del año es muy similar a la mostrada en el segundo trimestre de 2023. En concreto, sus ventas entre abril y junio alcanzaron los 1.157 millones de euros, lo que supone un 2,1% más que hace un año y el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos.
La compañía detalla que esta nueva mejoría de las cuentas trimestrales también se debe tanto al aumento de los ingresos por servicio (1,9%) como los obtenidos por la venta de equipos (18,5%), que compensó el descenso de los ingresos mayoristas (-8,2%).
Asimismo, Orange destaca también el buen desempeño de los distintos segmentos de su negocio de empresas (Soho, Pymes y Grandes Cuentas), que han permitido que esta actividad crezca un 8% en el segundo trimestre del año y un 7% en el conjunto del semestre.
Vuelta a la rentabilidad
Por otro lado, Orange destaca que el resultado bruto de explotación (EbitdaaL) volvió a crecer en el primer semestre de 2023 gracias a la mejora sostenida de sus ingresos, al impulso de su actividad comercial y de atención al cliente y a los esfuerzos para la optimización de costes.
En concreto, el EbitdaaL de Orange en España alcanzó los 582 millones en el total de los seis primeros meses de 2023, un 11% más, confirmando así las previsiones de la compañía de volver en este ejercicio a registrar un resultado bruto positivo.
"Orange demuestra de esta manera la validez de su hoja de ruta, incluso en un entorno de difícil coyuntura económica con fuerte presión sobre el negocio, derivada de la competitividad del mercado, así como del incremento de los costes de la energía y equipos", resalta la compañía.
De enero a junio de 2022, Orange invirtió 347 millones de euros, lo que representa un 14,9% de los ingresos del semestre, pero supone un 24,7% menos que hace un año.
Aumento de clientes
En cuanto a número de clientes, Orange cerró junio de 2023 con un total de 21.287.000 usuarios en España, un 2,8% más. De esta cifra, 17.327.000 son clientes de servicios móviles, un 3,7% más, y 3.960.000 de banda ancha fija, un 1% menos.
En el caso del negocio móvil, los usuarios de contrato crecieron un 5,3%, hasta los 15.734.000, tras sumar 787.000 nuevas altas netas en un año. Un dato que contrasta con el descenso del 9,2% registrado por los clientes de prepago.
Además, la operadora detalla que su base de clientes 5G alcanza ya los 2.179.000 clientes a 30 de junio de 2023, tras añadir 901.000 más en los últimos doce meses.
Por otro lado, la compañía destaca el crecimiento de su cartera de fibra, que aumenta hasta los 3.578.000 clientes, un 1,3% más tras sumar 46.000 nuevas altas netas en el último año. Los usuarios de FTTH representan ya el 90% del total de banda ancha fija.
En cuanto al negocio de televisión, Orange TV cuenta ya con 1.139.000 abonados, un 20,4% más que el año anterior. Los clientes de TV incluyen tanto los que reciben el servicio a través del descodificador de Orange TV como los clientes OTT (TV Play, Jazztel TV, etc.) en términos comparables.
En este contexto, el grupo francés de telecomunicaciones destaca que en un mercado "altamente competitivo", Orange España continuó generando valor a través de ofertas de valor añadido, junto a una "rigurosa" política de marketing y un crecimiento de su negocio de empresas.
Así, la empresa destaca que todo esto se reflejó de nuevo en un aumento del 4,9% del ingreso medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) en sus tarifas convergentes, así como en un nuevo descenso de la tasa de baja de clientes o churn.