El futuro de Orange Bank está más cerca de resolverse. La operadora de telecomunicaciones francesa ha decidido iniciar negociaciones exclusivas con BNP Paribas para la venta de su división de banca digital a la entidad francesa. Una operación que incluiría también su filial en España, activo que había quedado fuera de la fusión de Orange y MásMóvil.
"El consejo de Administración del grupo ha acordado entablar negociaciones exclusivas con BNP Paribas para definir una asociación de referencia para la cartera de clientes de Orange Bank en Francia y desarrollar soluciones de financiación de terminales", ha anunciado la operadora francesa.
Como parte de la revisión estratégica lanzada hace varios meses, Orange inició la búsqueda de un socio para apoyar el desarrollo de su filial bancaria. En estas semanas, la dirección general del grupo, en colaboración con un comité ad hoc compuesto por los presidentes de los comités del consejo, ha revisado las distintas opciones teniendo en cuenta los diversos análisis y ofertas recibidos.
[Orange abre su banco a clientes de otras operadoras en España tres años después de su lanzamiento]
Finalmente, el consejo de administración acordó negociar en exclusiva la operación con BNP Paribas, una decisión se tomó sin la presencia de su presidente, que optó por retirarse del proceso de toma de decisiones y votación dado que forma parte del consejo de entidad financiera gala.
Esta operación, que solo afecta a las actividades de Orange en Francia y España, no tendrá ningún impacto en la trayectoria financiera prevista por el grupo francés de telecomunicaciones para el período 2023-2025, tal como se presentó en el Capital Market Day celebrado el pasado 16 de febrero de 2023.
Retirada del mercado
La compañía explica que esta asociación con BNP Paribas es parte de su estrategia de retirar progresivamente a Orange Bank del mercado de banca minorista en Francia y España, donde se lanzó en noviembre de 2017 y noviembre de 2019, respectivamente.
Este proyecto estará sujeto a diversos procedimientos de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores, que comenzarán en breve. La empresa afirma que se llevará a cabo con total transparencia, proporcionando información sobre las acciones emprendidas y dando prioridad a la información y el apoyo a todos los empleados (redistribución interna, formación...). El grupo también trabajará en estrecha colaboración con todas las autoridades y reguladores pertinentes.
"La evolución del mercado bancario nos lleva ahora a guiar al banco hacia una nueva fase. Nuestra prioridad será proporcionar un apoyo ejemplar para todos nuestros empleados y clientes. Este proceso se llevará a cabo con total transparencia, en el marco de nuestro diálogo con nuestros órganos representativos de los trabajadores", afirma Christel Heydemann, CEO de Orange Group.